El Gobierno regional renueva el convenio de colaboración con Airbus para especializar y cualificar a los futuros profesionales.
Los alumnos del Centro de Referencia Nacional de Leganés realizan las prácticas en los hangares e instalaciones de la multinacional tras la formación teórica.
En los próximos días arrancarán las de los cursos Verificación e inspección, Montaje de estructuras aeronáuticas y Pintura de aeronaves.
Desde el inicio del acuerdo con la compañía en 2011 han logrado su acreditación un total de 530 personas.
13 de febrero 2024.- La Comunidad de Madrid logra hasta el 100% de empleabilidad en cursos de formación para trabajadores del sector aeronáutico, y en la mayoría supera el porcentaje del 80% de inserción laboral tras la conclusión de las enseñanzas.
Así lo ha destacado hoy la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, durante la renovación del convenio de colaboración con Airbus, vigente desde 2011, para acoger a alumnos que han recibido formación teórica en el Centro de Referencia Nacional de Electricidad, Electrónica y Aeronáutica de Leganés, perteneciente a la Red de centros propios de formación profesional para el empleo del Gobierno regional, y que puedan así realizar las prácticas en los hangares y las distintas instalaciones de la multinacional.
Gracias a esta colaboración, han conseguido en este tiempo acreditación profesional 530 personas, especialmente jóvenes que cuentan con FP o un curso del catálogo oficial de formación de, al menos, 450 horas. En los próximos días, se incorporarán a las prácticas en empresas los alumnos que se han formado en Verificación e inspección, Montaje de estructuras aeronáuticas y Pintura de aeronaves.
Además, y entre otros aspectos contemplados en el acuerdo, las empresas auxiliares que trabajan para Airbus también pueden colaborar en el desarrollo de acciones adaptadas a sus necesidades y emplear a los estudiantes que reciban esta formación. Albert ha subrayado la apuesta firme del Ejecutivo autonómico por la digitalización “para avanzar en un modelo económico en el que tengan mucho peso las profesiones de alto valor añadido”.
En este sentido, ha recalcado que la región cuenta con 36 empresas del sector aeronáutico, una de cada cuatro de toda España. Estas compañías emplean a 16.500 madrileños e invierten 1.700 millones de euros en I+D. A su juicio, que la tasa de paro en la región se haya situado por debajo del 10% a finales del año pasado se debe a “fomentar la empleabilidad entre los jóvenes y sénior a través de la digitalización, la atracción de inversiones y la colaboración público-privada”.
200 millones para luchar contra el desempleo
Para ello, ha anunciado que el Gobierno regional invertirá 200 millones de euros en los próximos dos años para luchar contra el desempleo, incentivando a las empresas por la contratación de jóvenes y asignando ayudas a la formación y a los certificados de profesionalidad con alto grado de inserción laboral”. Albert ha recordado que en la actualidad 205.000 alumnos participan en casi 13.000 cursos para mejorar sus competencias.