Los cuartos de final del Mundial de Fútbol Brasil 2014 no ha clarificado el panorama y más bien lo ha complicado. Alemania, Brasil y Argentina han pasado ronda pidiendo la hora y Holanda en la tanda de penaltis. El juego no ha sido brillante y ninguno de los ahora semifinalistas han demostrado ser superiores a sus rivales. Colombia, Francia y Bélgica merecieron más, al menos una prórroga. Holanda pudo evitar la prórroga y los penaltis ya que oportunidad tuvo para ello.
Las semifinales Brasil-Alemania (martes 8) y Argentina-Holanda (miércoles 9) están muy abiertas y más aún con las lesiones y sanciones que nos ha dejado la jornada.
Brasil es, quizás, el equipo más perjudicado con la pérdida de Neymar por una fractura en la apófisis de la tercera lumbar que le tendrá alejado de los terrenos de juego durante seis semanas y su central Thiago Silva, hombre clave en el sistema defensivo de la “canarinha”, por sanción.
Argentina también pierde a uno de sus peones clave, Ángel Di Maria, por un problema muscular en la pierna derecha a lo que se une la baja forma mostrada en lo que va de campeonato por Messi, a priori una de las grandes figuras de este mundial.
Alemania funciona más en bloque, aunque echa en falta las genialidades de Ozil de quien el ex madridista Paul Breitner ha dicho que ha venido al Mundial a pasearse mientras los demás compañeros trabajan.
Tampoco Holanda está mostrándose regular en su juego, pero tiene jugadores con clase y fuerza suficientes para ofrecer mejores actuaciones. Su entrenador, Van Gaal, es un técnico con mucha experiencia y recursos para usar distintos sistemas, tácticas y estrategias. Eso si, el toque de clase individual, incluso a veces espectacular, lo pone Robben.
¿Una final probable?. Cualquiera puede darse, pero me inclino por un campeón europeo.
Y, por último, destacar que en un torneo en el que los guardametas han sido determinantes, el costarricense Keylor Navas ha tenido actuaciones sobresalientes y se ha consagrado como uno de los mejores porteros del mundo. Como jugador de campo hay que destacar al colombiano James Rodriguez que ha enamorado con su juego a los mejores y más poderosos equipos del universo fútbol.