A partir del próximo curso escolar, los alumnos de Primaria de cincuenta colegios de la Comunidad de Madrid recibirán cursillos sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías de manera responsable. El objetivo es que los escolares sean capaces de evitar, con la ayuda de sus familias, el uso abusivo de dispositivos móviles, videoconsolas u ordenadores, y poder extender este programa a todos los centros escolares de la región. Así lo anunció el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto al presidente de la Asociación Protégeles, Guillermo Cánovas, durante la presentación, en el cine Palafox, de la campaña “The Phonbies” que esta organización difundirá en los cines de la región.
“Los niños, -señaló González- cada vez desde una edad más temprana, conviven con las nuevas tecnologías y las incorporan a su vida diaria de forma totalmente natural. Eso tiene aspectos muy positivos porque aprenden cosas nuevas, disponen de una gran cantidad de información y pueden mantener contacto y jugar con jóvenes de otras partes del mundo.» “Sin embargo, -advirtió el presidente regional- el problema surge cuando el buen uso se convierte en abuso y se pierde la noción de la realidad. Entonces, las nuevas tecnologías dejan de ser un instrumento útil para convertirse en un grave problema.». Por ello, anunció la puesta en marcha de un programa que comenzará el próximo mes de septiembre en cincuenta colegios de la región y que se realizará conjuntamente con la Asociación Protégeles.
A partir de septiembre, expertos en redes sociales, psicólogos y pedagogos ofrecerán cursillos a alumnos y padres para sacar el mejor partido a las nuevas tecnologías. El programa, que será financiado por la Comunidad de Madrid, pretende extenderse a todos los colegios de la región. «Es importante que todos seamos conscientes de todo lo positivo que tiene el uso de las tecnologías de la comunicación y de sus múltiples posibilidades. Pero también que sepamos los riesgos que su mala práctica conlleva.», dijo el jefe del Ejecutivo regional, que estuvo acompañado durante la presentación de esta iniciativa por presidente de la Fundación Smilestone, Pablo López, así como por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria.
Adicciones tecnológicas
El 93,8% de los jóvenes de entre 10 y 15 años usa ordenador, el 89,3% navega por la Red y el 65% dispone de móvil. Conforme los menores van cumpliendo años aumenta el uso del móvil, de manera que con 11 años lo tienen la mitad de los niños y, con 15 años, disponen de un teléfono propio 9 de cada 10 menores.
Según los estudios de la Asociación Protégeles, sólo uno de cada tres de los menores que utilizan habitualmente internet tiene como objetivo principal la búsqueda de información. La mayoría, un 66%, lo concibe como una herramienta de ocio: un 36% se conecta fundamentalmente para chatear, otro 17% para jugar y, finalmente, otro 13% para buscar música.
En el caso de los dispositivos móviles, se observa que no son utilizados por los niños como tal, salvo en contadas ocasiones. Sólo el 24%, realiza llamadas telefónicas con su móvil casi a diario, y la mayoría lo utiliza para mandar whatshaps o SMS. Otro dato llamativo es que el 78% de los menores con móvil ya ha tenido más de un aparato, y de estos el 24% tiene ya su tercer teléfono y otro 24% el cuarto.
Asimismo, el pasado año la Fiscalía de la Comunidad de Madrid registró un aumento en los delitos de acoso a menores a través de instrumentos tecnológicos y se recibieron numerosas consultas sobre phissing (suplantación de la identidad en internet), revelación de secretos o delitos contra la intimidad cometidos por medios informáticos. Además, en los últimos 5 años, un 7,6% de los menores que cumplen medidas judiciales lo hacen por hechos que tienen relación con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Campaña “The Phonbies”
Para contribuir a la concienciación de los jóvenes en esta problemática, la Asociación Protégeles, en colaboración con la Comunidad de Madrid y Smilestone, impulsará la campaña ‘The Phonbies’, un video que emula una supuesta película de zombies donde se muestra que la adicción al móvil de los jóvenes tiene solución. Este video también se lanzará a través de redes sociales y se incluirá el tráiler en los cines de la Comunidad de Madrid. La cartelería de la campaña se incluirá en la red de Metro de Madrid.
Por último, padres e hijos podrán consultar la web www.thephonbies.com donde se explican los síntomas de las adicciones tecnológicas y qué se debe hacer y qué no con las nuevas tecnologías. Igualmente, en septiembre se convocará un concurso de cortometrajes realizados con móvil sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías en el que podrán participar los escolares. El ganador tendrá la oportunidad de asistir al Festival internacional Cinephone en su próxima edición.
La Asociación Protégeles es una organización de protección del menor en la que abogados, psicólogos y expertos en seguridad y protección del menor trabajan ofreciendo soluciones de manera gratuita a los más jóvenes y a sus familias.
Información a través del 012
Además de los cursillos en los centros escolares, la Comunidad de Madrid y la Asociación Protégeles colaborarán a través del teléfono 012 atendiendo llamadas para resolver dudas sobre los usos de las redes sociales y detectar posibles problemas. Los teleoperadores recibirán asesoramiento de la Asociación para atender las llamadas y saber cuándo determinados casos requieren de una atención más especializada y poder derivarlo a los expertos de la Asociación para su estudio y seguimiento.
También, la Comunidad de Madrid ha incluido una nueva pestaña “Menores y Tecnologías” en el Portal del Ciudadano en (www.madrid.org) que informará acerca de buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías, anomalías en la utilización, dónde acudir en caso de cualquier problema o normativa existente sobre uso de las TICS y los menores, entre otras cuestiones. El servicio multicanal 012 de la Comunidad de Madrid (teléfono, chat, correo electrónico, y Twitter @012cmadrid) que ofrece información especializada en materias como Educación, Empleo, Sanidad, Consumo o Violencia de Género realiza anualmente más de 2 millones de servicios de información y asesoramiento a los ciudadanos.