El proyecto fomentará la cooperación transfronteriza entre Portugal y España en favor del aguilucho cenizo y beneficiará a los agricultores.
Una pareja de aguiluchos cenizos puede consumir, durante la temporada reproductiva, más de un millar de animales perjudiciales para los cultivos.
LIFE SOS Pygargus, coordinado por la ONG portuguesa Palombar, tiene 13 entidades socias portuguesas y 4 españolas, entre ellas GREFA.
Majadahonda (Madrid), 27 de noviembre 2024.- El proyecto LIFE SOS Pygargus, que unirá a agricultores, conservacionistas, científicos y entidades gubernamentales para salvar al aguilucho cenizo (Circus pygargus) de la extinción en Portugal y en la parte occidental de España, fue presentado públicamente el pasado 22 de noviembre, en un evento celebrado en Miranda do Douro (Portugal).
Este proyecto, en el que GREFA participa como socio, reúne esfuerzos sin precedentes a ambos lados de la frontera para detener el actual y pronunciado declive de las poblaciones de esta rapaz que anida en el suelo, en campos abiertos. El proyecto cuenta con un presupuesto total de casi once millones de euros, de los cuales el 75% –ocho millones de euros– están financiados por el Programa LIFE de la Unión Europea, y se implementará en el período 2024-2030.
Una especie migradora en peligro
Como especie migradora el aguilucho cenizo, que tiene un estatus de “Vulnerable” en España, pasa la primavera y el verano en la Península Ibérica, proveniente de África, y afronta una gran amenaza: la siega temprana de cereales y forrajes durante el periodo de reproducción, que provoca la destrucción involuntaria de nidos, huevos y crías, poniendo en peligro la supervivencia de generaciones sucesivas y la propia presencia de la especie en su territorio histórico.
Involucrar a los agricultores en la conservación del aguilucho cenizo es, por lo tanto, vital y también beneficioso para el sector agrícola, ya que esta especie elimina plagas como insectos, roedores y pequeñas aves, prestando un importante servicio a los ecosistemas. Una pareja de aguiluchos cenizos puede consumir, durante una temporada reproductiva, más de un millar de animales perjudiciales para los cultivos.
Principales objetivos del proyecto
Entre los objetivos principales de LIFE SOS Pygargus están el de reducir significativamente la mortalidad del aguilucho cenizo en un 75% y aumentar la población reproductora en un 50%, a través de campañas de salvamento y rescate de puestas y pollos.
También se adaptarán las prácticas agrícolas al ciclo reproductivo del aguilucho cenizo, promoviendo el uso de variedades de cereales y forrajes comercialmente ventajosas y compatibles con sus necesidades ecológicas, fomentando al mismo tiempo el incremento de la producción cerealista para ampliar el hábitat ideal para la especie. Otra línea de acción consistirá en promover la concienciación pública sobre la importancia de conservar esta rapaz, así como fomentar la cooperación entre Portugal y España para su protección en la zona transfronteriza.
José Pereira, presidente de la asociación portuguesa Palombar, entidad coordinadora del proyecto, presentó el LIFE SOS Pygargus en Miranda do Douro en representación de todos los socios del proyecto, en un evento que contó con la participación de unas setenta personas y 22 entidades, entre ellas una delegación de GREFA.
Pereira subrayó la gran magnitud del proyecto y su impacto tanto transfronterizo como nacional, con objetivos ambiciosos y multisectoriales que buscan unir dos dimensiones que forman parte de un todo: la conservación de la naturaleza, en particular de una especie amenazada como el aguilucho cenizo, y el sector agrícola, apoyando a los agricultores e incentivando la producción de cereales.
En áreas de la Red Natura 2000
LIFE SOS Pygargus se llevará a cabo en 49 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000 y áreas adyacentes en Portugal y España, que albergan la mayor parte de las poblaciones portuguesas y transfronterizas de aguilucho cenizo.
Coordinado por Palombar, el proyecto cuenta con 17 entidades socias, trece de ellas portuguesas y las cuatro restantes españolas: Associação BIOPOLIS-CIBIO, AEPGA, ANPOC, CCDR-N, EDIA, ICNF, INIAV, LPN, MC Shared Services, Modelo Continente Hipermercados, SPEA, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Vita Nativa, AMUS, Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, GREFA y Universidad de Murcia.
FUENTE: GREFA