A la Unión Europea.
(zenit – 14 sept. 2020).- La Red CLAMOR solicita abrir corredores humanitarios en la Unión Europea tras conocer los efectos del incendio en el campo de refugiados de Moria, Lesbos, Grecia.
Los incendios, que tuvieron lugar los días 9 y 10 de septiembre de 2020, afectaron a más de 13.000 refugiados provenientes de Siria, Afganistán, Paquistán, Camerún, Congo, Irán, Eritrea e Iraq.
La Red CLAMOR, es una organización que, desde la Consejo Episcopal Latinoamericana y del Caribe (CELAM), reúne a hombres y mujeres comprometidos y ocupados de acompañar, defender, promover e incluir a hermanos y hermanas desplazados, migrantes y refugiados del mundo.
Corredores humanitarios
En una comunicación dirigida a las autoridades del Parlamento y la Comisión Europea, además del primer ministro de Grecia, el organismo expresa su indignación, preocupación y su más profunda solidaridad, ante los graves acontecimientos ocurridos en el Campo de Moria situado en Lesbos, Grecia.
Esta situación se suma a las condiciones inhumanas en las que estas personas obligadas a huir, como Jesucristo, “se encontraban y se seguirán encontrando, mientras no exista un corredor humanitario seguro en la Unión Europea”.
Teniendo en cuenta que la legislación de la Unión Europea reconoce esta práctica, la Red CLAMOR recuerda que ya se hizo efectiva cuando el Papa Francisco trasladó familias sirias a Italia.
También proponen que mientras se avance en la protección internacional de estas familias y en sus procesos de integración, “se establezca un lugar seguro, que les garantice el acceso y ejercicio de sus derechos humanos como refugiados”.
Garantizar los Derechos Humanos
Asimismo, la Red CLAMOR demanda impedir “la tentación de acelerar los procesos de devolución de los refugiados”, de manera que lo que se conoce como “devoluciones en caliente” no se convierta “en norma”, como una medida para “salir del problema y evacuar la ciudad”.
De acuerdo a la nota, es necesario que se tomen las medidas necesarias de salud que protejan a esta población del contagio de COVID-19, “toda vez que la situación de desasosiego, les deja más vulnerables ante cualquier tipo de enfermedad”.
Y ruegan que se proteja la vida de los refugiados de las agresiones xenófobas de la población de Mitilyni, Grecia, promoviendo “la convivencia y la hospitalidad”.
Cambio de política migratoria
Finalmente, insisten en que “es URGENTE, un cambio de política migratoria y de asilo con verdadero rostro humano”.
Ayer, domingo 13 de septiembre de 2020, tras el rezo del Ángelus, el Papa expresó su “cercanía” a las víctimas de los incendios de Lesbos, que han perdido su refugio: “Expreso mi solidaridad y cercanía a todas las víctimas de estos dramáticos acontecimientos”.
LARISSA I. LÓPEZ
Imagen: Incendios en Moria
(Foto: (C) CELAM)