La colección la integran 10.000 obras recopiladas en 18.000 volúmenes entre revistas, cartelería o programas.
Entre las obras destaca una primera edición de la Tauromaquia de Goya de 1816 o la Tauromaquia de Pablo Picasso, editada por la revista Gustavo Gili.
La Comunidad de Madrid iniciará las obras de adecuación de la Sala José María de Cossío de Las Ventas para acoger la biblioteca Carriquiri, una de las más importantes colecciones bibliográficas taurinas privadas del mundo. Estos trabajos, que tendrán una duración máxima de tres meses, consisten en dotar a la sala de los medios materiales que garanticen las condiciones de seguridad y conservación de las obras, así como del mobiliario y personal necesario para su buen mantenimiento.
La colección está integrada por 10.000 obras, recopiladas en 18.000 volúmenes, incluyendo libros, colecciones de revistas, grabados, cartelería, programas de mano y diversos objetos procedentes del mundo del toro.
Entre las obras destaca una primera edición de la Tauromaquia de Goya, fechada en 1816; las Constituciones Sinodales de Toledo del siglo XVI, donde se refleja la queja de los sacerdotes por la celebración de las corridas de toros los domingos; la Historia del Toreo y de las principales ganaderías de España de Fernando de Bedoya (1850); o Tauromaquia de Pablo Picasso (1959), editada por la prestigiosa editorial Gustavo Gili.
Igualmente, también se podrán consultar las obras taurinas de Hemingway traducidas en varios idiomas; o la Génesis de una tauromaquia de Eduardo Naranjo (2014), un libro de arte con algunos grabados de altísima calidad, como los cuatro dedicados a Sánchez Mejías.
La Comunidad de Madrid será la depositaria de esta biblioteca y custodiará estos fondos para ponerlos a disposición de cuantos estudiosos y aficionados taurinos quieran consultarlos, tal y como quedó reflejado en el convenio firmado el pasado mes de abril entre el Gobierno regional y el propietario de la colección, el abogado, empresario y ganadero, Antonio Briones Díaz. Este convenio de cesión y custodia de los fondos Carriquiri tiene una duración de cinco años, prorrogables por otros cinco, hasta un máximo de dos veces, sin que la duración total del mismo exceda los 15 años de duración.
Actualmente, la Sala José María de Cossío cuenta con unos 3.000 títulos y 4.000 ejemplares y, con la incorporación de la biblioteca Carriquiri, la Monumental de Las Ventas suma un valor añadido más, gracias a su atractiva programación taurina y por ser un espacio de referencia cultural en la región, que la hacen ser uno de los lugares más visitados, no solo de la ciudad de Madrid, sino de la Comunidad de Madrid.