Aprobación del Consejo de Gobierno para el próximo curso 2017/2018 en las seis universidades públicas.
La tasa de reposición de las plazas del profesorado indefinido laboral ha pasado del 50 al 100% en la actualidad.
La autorización va a servir para la contratación de docentes universitario, investigadores, profesores doctores y personal de servicios y administración.
Las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid contarán con 569 nuevas plazas de personal para el próximo curso escolar 2017/2018. El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria pública mediante concurso de acceso de estas plazas, solicitada por las propias universidades madrileñas: Universidad Politécnica, Universidad Complutense, Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Carlos III.
Las universidades públicas han presentado esta solicitud de autorización y, para ello, certifican las altas y las bajas de personal docente e investigador y de administración y servicios producidas en 2016. Además, acreditan que la convocatoria de las plazas solicitadas no afecta al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y financiera vigentes para cada una de ellas.
La Universidad Politécnica de Madrid, según la autorización acordada por el Gobierno regional en el día de hoy, va a convocar 117 plazas de las cuales 33 pertenecen a cuerpos docentes universitarios, 26 para profesores doctores, 11 de investigadores y 47 para personal de administración y servicios.
La convocatoria de la Universidad Complutense de Madrid asciende a un total de 267 nuevas plazas, 105 de ellas para cuerpos docentes, 6 para profesores contratados doctores dirigidas a investigadores, 30 plazas para profesores doctores, 18 para doctores investigadores y 108 a personal de administración y servicios.
La Universidad de Alcalá, por su parte, oferta 60 plazas, de las que 42 irán destinadas a cuerpos docentes universitarios, 8 dirigidas a investigadores y 10 a personal de administración y servicios.
En la Universidad Autónoma de Madrid hay 59 plazas, de las que 15 serán para cuerpos docentes, 12 correspondientes a profesores doctores contratados, 14 para profesores doctores contratados dirigidos a investigadores y 18 para personal de administración y servicios.
La Universidad Rey Juan Carlos va a ofertar 34 plazas, de las cuales 29 corresponden a cuerpos docentes universitarios y 5 a investigadores.
Por último, la Universidad Carlos III de Madrid tendrá 32 plazas: 20 para cuerpos docentes universitarios, 4 para doctores investigadores y 8 para administración y servicios.
Nueva bajada de las tasas universitarias, que disminuyen hasta un 30% desde el 2015
205.000 madrileños serán beneficiados con la rebaja acumulada del 20% para los estudios de grado y del 30% para los de máster.
La nueva bajada de las tasas es del 5% para grado y 10% para máster.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva rebaja de tasas universitaria anunciada el pasado mes de julio por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, hasta alcanzar una disminución del 20% para los estudios de grado y del 30% para los máster, desde que se inició esta legislatura.
De esta manera, se han establecido los precios públicos por estudios universitarios con una nueva bajada del 5% en los estudios de grado y del 10% en los máster, medida que beneficiará a 205.000 madrileños con un ahorro que puede llegar hasta a 1.200 euros en cada matrícula.
El Gobierno regional baja así, por tercer año consecutivo, estas tasas en las seis universidades públicas madrileñas, con unos precios que estarán ya vigentes a partir del próximo curso 2017/2018. Para ello, se invertirán 16,7 millones de euros.
Esta medida es una muestra del firme compromiso del Gobierno de Cristina Cifuentes con la Educación, que se une a otras puestas en marcha como el plan de ayudas a universitarios en situación socioeconómica desfavorecida, que cuenta con una partida de 3 millones de euros y beneficiará a 2.600 universitarios; o las becas para estudiantes universitarios con discapacidad (hasta 1.500 euros por curso y alumno).
Junto a ellas, la bajada del 25% de los precios de las escuelas infantiles (0 a3 años), con un ahorro por familia de hasta 761 euros; las becas y ayudas escolares, con más de 100 millones de inversión; las ayudas al transporte escolar y al comedor; el sistema gratuito de préstamos de libros; las becas de FP de Grado Superior; los cheques-guardería o las becas de segunda oportunidad.