La encuesta encargada por la Agencia Madrileña de Atención Social entrevistó en 2022 a más de 2.100 usuarios y familiares.
El estudio analiza individualmente 23 parámetros de calidad, de los que 20 superan el 8 de puntuación media.
Los familiares de personas con deterioro cognitivo valoran con un 8,1 la atención recibida en estos centros.
8 de febrero 2023.- La Comunidad de Madrid ha obtenido en 2022 una calificación de 8,03 en el cuidado que presta a los mayores en sus 25 residencias públicas gestionadas por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) tras entrevistar a 817 usuarios de estos centros, en una encuesta en la que que también han participado 1.351 familiares de personas con deterioro cognitivo.
Las respuestas facilitadas por los residentes han permitido evaluar específicamente 23 parámetros de calidad –todas han aprobado- que se organizan en 8 categorías: Asistencia y cuidados; Personal; Organización y normas de funcionamiento; Instalaciones y equipamiento; Alimentación; Lavandería y cuidado de la ropa; Clima y convivencia, y Actividades sociales y culturales.
El Índice de Calidad Percibida (ICP) sitúa 20 de los 23 elementos analizados por encima del 8, destacando la correcta administración de medicamentos (9,19), la ayuda en el aseo y cuidado personal (9,07) y la atención prestada por el personal (8,77). El cuidado de la ropa personal recibe un 7,57 y la elaboración de comidas, un 5,03.
Por su parte, los datos del sondeo a 1.351 familiares de usuarios con deterioro cognitivo ofrecen una valoración global de 7,67, con 21 de los 23 parámetros de calidad por encima del 7. Entre los más apreciados, con un 8,3, se encuentran la administración de los medicamentos, el buen trato del personal, la limpieza y las facilidades de desplazamiento, mientras que el sentimiento de que sus familiares se encuentran bien atendidos alcanza una puntuación de un 8,1. La nota más baja, 6,3, corresponde a la pérdida o deterioro de prendas de vestir.
Los familiares consideran buena en un 80,8% la atención en materia de higiene que reciben los usuarios de las residencias públicas de la Comunidad de Madrid, y completa o suficiente, en un 71,7%, la información que reciben desde el centro sobre la situación de sus personas queridas.
La AMAS es un organismo autónomo que gestiona directamente 25 residencias públicas de mayores de la Comunidad de Madrid en las que viven más de 5.000 personas.