El Gobierno regional está elaborando la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021 en colaboración con las entidades sociales de la región
Cerca del 90% de la población inmigrante se siente integrada en la sociedad madrileña
27.000 familias reciben anualmente la prestación de la Renta Mínima de Inserción por parte de la Comunidad
La Comunidad de Madrid ha recibido la visita de representantes políticos del estado alemán de Baviera, que consideran que las políticas sociales que se desarrollan en la región son un referente y modelo de buenas prácticas en el ámbito europeo. Entre los aspectos más elogiados se encuentran las políticas de integración de población inmigrante, la elaboración de la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021 y la existencia de la prestaciónde la Renta Mínima de Inserción.
En este sentido, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha recordado que la Comunidad de Madrid es un referente en todo el territorio nacional por sus políticas de integración. “Somos una comunidad tolerante, integradora, sin exclusiones, donde se puede vivir con libertad y seguridad. Una Comunidad donde no hay lugar para el racismo ni la xenofobia ni la marginación por ninguna causa étnica, cultural o religiosa”, ha señalado.
El nivel de inclusión social alcanzado en la región refleja los mejores resultados en el último informe de la EPA, donde la Comunidad de Madrid obtiene las tasas de actividad y de empleo en población extranjera más altas de España.
Asimismo, según el último Barómetro de Inmigración de la Comunidad de Madrid, cerca del 90% de la población inmigrante se siente integrada en la sociedad madrileña; y más del 70% de la población extranjera residente en la región considera que participar en los cursos de los CEPI permite una mejor y plena integración en la sociedad.
Estrategia de inclusión social novedosa
La Estrategia de Inclusión Social es novedosa y pionera en la Comunidad de Madrid y está concebida desde una perspectiva integral, con el fin de desarrollar una actuación más coordinada de las políticas públicas y reforzar la implicación activa de los distintos actores.
Los cuatro ejes sobre los que gira la Estrategia son: el refuerzo de los servicios sociales, con un apoyo más intenso a las personas en riesgo de pobreza y exclusión social; el desarrollo de políticas más inclusivas; la mejora de la eficiencia en la organización y gestión; y el refuerzo de la participación activa y la gobernanza de los actos implicados en las políticas de inclusión social.
Tras la celebración de la jornada de consulta sobre los “Retos de la Inclusión Social de la Comunidad de Madrid”, más de un centenar de actores y responsables municipales del ámbito de la exclusión social participan en su elaboración con el reto de intensificar el apoyo a las personas en riesgo de pobreza y exclusión social.
Renta mínima de inserción social
Igualmente, en la Comunidad de Madrid, la Renta Mínima de Inserción (RMI)está reconocida como un derecho subjetivo sin límite de tiempo y supone un doble derecho social al incluir la recepción de una prestación económica y la realización de proyectos de inserción socio laboral para facilitar el acceso al mercado laboral de los perceptores.
En 2016, el Gobierno regional destina 120 millones de euros a la Renta Mínima de Inserción, 26 millones más que en el año 2015, lo que supone el mayor presupuesto que la Comunidad de Madrid ha aprobado para esta prestación.
Desde que se puso en marcha está prestación, se ha cuadruplicado el presupuesto y el número de beneficiarios. Actualmente, cerca de 27.000 familias reciben la Renta Mínima de Inserción. Desde el inicio de la prestación en 2002, han recibido esta prestación más de 53.000 familias.
El consejero de Políticas Sociales y Familia ha remarcado la importancia de la RMI en la Comunidad de Madrid “como sistema fundamental para luchar contra la pobreza y la exclusión social”, y ha destacado que “estará recogida en la Estrategia Madrileña de Inclusión Social”.
Políticas regionales de empleo juvenil
El viceconsejero de Empleo y Hacienda, Miguel Ángel García Marín, se ha reunido con 13 diputados de la delegación de Empleo, Asuntos Sociales, Juventud e Integración del Parlamento regional de Baviera, interesados en las estrategias del Gobierno de la Comunidad de Madrid en políticas de empleo, especialmente en las puestas en marcha para combatir el desempleo juvenil.
García Martín ha explicado a los delegados alemanes los contenidos de la Estrategia Madrid por el Empleo aprobada por el Gobierno regional y los interlocutores sociales el pasado 7 de marzo. El viceconsejero de Empleo y Hacienda ha detallado a los representantes de Baviera las medidas contempladas para mejorar la empleabilidad de las personas menores de 30 años, como las acciones de movilización para la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, acciones formativas y la puesta en marcha de nuevos incentivos de hasta 6.000 euros para favorecer la contratación indefinida y los contratos en Prácticas y de Formación y Aprendizaje. García Martín ha recordado que estas actuaciones cuentan con una dotación de 72 millones de euros en 2016.