Fomentan la movilidad internacional de los jóvenes entre 14 y 30 años con información sobre cursos o voluntariado
Entre los servicios más demandados, el Carné Joven de la Comunidad y cursos de idiomas en el extranjero
Hay Oficinas Joven en Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares
El Ejecutivo regional proyecta la creación de una plataforma online para acceder a sus servicios por internet
La Oficina Joven de la Comunidad de Madrid-TIVE (Turismo, Intercambios y Viajes Educativos) ha atendido a 50.000 usuarios en sus cinco sedes de la región, tras haber aumentado cerca de un 15% la media mensual de visitas entre enero y julio de 2016 en relación con el mismo periodo del año anterior.
Este servicio dirigido a jóvenes madrileños de entre 14 y 30 años tiene como objetivo fomentar su movilidad internacional, ofreciéndoles completa información y asesoramiento sobre gestión de cursos de idiomas, viajes, actividades de ocio, voluntariado, tiempo libre o la expedición de títulos como el Carné Joven de la Comunidad de Madrid.
El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha visitado hoy la sede principal de la Oficina Joven de la Comunidad de Madrid, ubicada en las proximidades de la Ciudad Universitaria y que aglutina a cerca del 85% de las visitas totales de los usuarios madrileños.
En 2015 esta Oficina atendió a 63.000 jóvenes madrileños y desde que arrancó 2016 ha superado los 42.000 usuarios –presencialmente y en internet, de lunes a viernes y de 9 a 19 horas en agosto-, con una media diaria cercana a las 300 consultas. Esta instalación es una de las dos existentes en la capital y dependientes del Ejecutivo regional, que trabaja en la actualidad en el proyecto de una plataforma online para el acceso a través de internet a los servicios y gestiones que presta la Oficina Joven de la Comunidad de Madrid-TIVE
La oferta se completa con otras tres Oficinas Joven de la Comunidad de Madrid-TIVE de competencia municipal situadas en Móstoles, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares, cuyos servicios se centralizan a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.
Servicios más demandados
Los jóvenes de la región concentran sus consultas y gestiones en las cinco respectivas Oficinas durante los meses previos a las vacaciones de verano, Navidad y Semana Santa. Los servicios más demandados están relacionados con la obtención del Carnet Joven de la Comunidad de Madrid y distintos carnets internacionales –Estudiante, Profesor, Alberguista Internacional…-, cursos de idiomas en el extranjero, asesoramiento en temas turísticos, estudios, empleo, vivienda, voluntariado o inscripciones en las actividades de la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid.
En los cursos de idiomas en el extranjero –inglés, francés, alemán e italiano- la oferta que ofrece la Oficina Joven de la Comunidad de Madrid-TIVE incluye hasta 80 escuelas seleccionadas en Estados Unidos, Canadá, Italia, Reino Unido, Alemania, Austria, Irlanda o Malta. Desde la Oficina se facilita a los jóvenes madrileños sus matrículas, alojamiento e incluso los traslados. Estos cursos cuentan con actividades extraescolares deportivas y excursiones culturales.
Las Oficinas Joven de la Comunidad de Madrid-TIVE también ayudan a sus usuarios a realizar reservas en más de 5.000 albergues juveniles por todo el mundo o adquirir el Inter-rail para viajar en tren por Europa con precios económicos.