El Gobierno regional invirtió 1,2 millones de euros para obras en 2018 y ha reservado un millón más para otras nuevas este año.
La Comunidad acometió reformas en la cubierta y las gradas, además de mejoras en la accesibilidad del recinto.
El Ejecutivo cumple con su objetivo de garantizar la seguridad de los aficionados del Rayo Vallecano y renovar el estadio.
El Campo de Fútbol de Vallecas, estadio donde juega el Rayo Vallecano, ha superado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tras las obras de reforma y adecuación llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid con una inversión de 1,2 millones de euros. El Gobierno regional, además, ha reservado un millón de euros más para seguir invirtiendo durante este año en mejoras en el estadio del club de fútbol que compite en Primera División.
El Consejo de Gobierno regional ha sido informado en su reunión celebrada el 19 de febrero de la finalización de los trabajos, que se dieron por concluidos el pasado mes de noviembre, una vez presentada la documentación correspondiente ante el Ayuntamiento de Madrid.
Con el objetivo de pasar la ITE y optimizar las condiciones del estadio donde juega el Rayo Vallecano, el Ejecutivo regional acometió labores de mejora en la accesibilidad del recinto y la seguridad de evacuación, así como en la grada y cubiertas, eliminando elementos deteriorados, entre otros trabajos. Además, se ha llevado a cabo un análisis estructural adicional, al objeto de confirmar la seguridad de la estructura general del edificio y de los graderíos.
De este modo, el Ejecutivo que preside Ángel Garrido cumple con su objetivo de garantizar la seguridad de los aficionados del Rayo Vallecano y, además, renovar una instalación deportiva tan importante para los vecinos de Vallecas y los aficionados del club.
Detalle de las obras
En este proyecto de obras, el Ejecutivo regional priorizó la seguridad y la mejora de la accesibilidad en el estadio, tanto en el acceso al recinto como dentro del mismo a los graderíos principales. Además, la obra planteó actuaciones de mejora para paliar los problemas de humedades detectados en distintos puntos del estadio, sobre todo en los graderíos bajos.
Se actuó también sobre la estructura, eliminando la oxidación de elementos metálicos en cubiertas y vallados, retirando elementos de publicidad obsoletos y reparando las fachadas exteriores y los pasillos interiores.
Asimismo, con el objetivo de mejorar la accesibilidad general del inmueble, se construyó una rampa de acceso a la tribuna preferente desde la calle Sierra del Valle. También se procedió a sustituir las barreras arquitectónicas que separaban el campo de las gradas y se instalaron puertas de evacuación hacia el campo en todas las escaleras del graderío.
Por último, se renovaron los peldaños de las gradas, se ampliaron en número y dimensión las escaleras de las tribunas, y se llevó a cabo la renovación de asientos.
La Comunidad sube un 25 % la inversión para el deporte de alta competición no profesional
El Ejecutivo regional destinará dos millones de euros durante este año a estos clubes.
Las ayudas se concederán según la participación y resultados de los equipos en las competiciones oficiales.
La Comunidad cuenta con 61 federaciones deportivas, 14.000 clubes y medio millón de licencias federativas.
La Comunidad de Madrid destinará un total de dos millones de euros en 2019 para fomentar la participación de equipos deportivos madrileños que compitan en las máximas categorías y niveles oficiales, de ámbito nacional o internacional y de carácter no profesional. Estas ayudas, que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno regional, suponen un incremento de un 25 % respecto al pasado ejercicio de 2018.
Con esta medida, el Ejecutivo regional potencia su firme apuesta en materia deportiva, impulsando ayudas para fomentar el deporte entre todos los madrileños, consciente de su importancia como transmisor de valores y fuente de salud.
Con esta línea de ayudas se presta apoyo a los clubes deportivos madrileños, y que se concederán según la participación y resultados obtenidos por sus equipos en las competiciones oficiales de ámbito nacional y/o internacional.
Para acceder a estas subvenciones, los equipos deberán participar en competiciones de carácter no profesional, de categoría absoluta en alguna de las dos máximas categorías de las ligas nacionales y, en los casos en los que no exista liga regular, en los Campeonatos de España de modalidades olímpicas en los que se compita por equipos según el funcionamiento federativo.
Madrid, una región activa y deportista
La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 61 federaciones deportivas, 14.000 clubes y cerca de medio millón de licencias federativas. El 45,7 % de los madrileños practica alguna actividad física al menos una vez por semana y un 43,5 % lo hace de forma habitual.
El Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, impulsa con los municipios de la Comunidad de Madrid múltiples proyectos para extender la práctica de la actividad física entre todos los segmentos de población, con el fin de promover la salud a través del deporte. Entre estos destaca el programa ‘Enforma’, en la capital, o los programas vinculados al proyecto ‘Madrid Región Activa’ desarrollados en múltiples localidades de la región.
Asimismo, el Gobierno regional apoya el deporte desde su base a través del programa de Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte. Se trata de una iniciativa que ha contado con la participación durante el pasado curso de 12.000 estudiantes de 151 centros educativos madrileños en las 22 modalidades deportivas que ofrece, con el objetivo de fomentar la actividad física en la Educación Secundaria y convertir el deporte en un hábito en la vida de los jóvenes.
Todas estas iniciativas se enmarcan dentro de las diferentes líneas de actuación desarrolladas por la Comunidad de Madrid para el fomento del deporte madrileño en todos sus niveles.