El Centro de Emergencias 112 ha recibido más de 6.000 avisos durante el periodo navideño.
Se incrementan las intoxicaciones etílicas, los incendios y las infracciones de tráfico y bajan las agresiones y reyertas y los accidentes de tráfico.
Además, se han producido tres partos en domicilio en Pozuelo, Getafe y Madrid.
El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado durante el periodo navideño, del 22 de diciembre de 2016 hasta el pasado 8 de enero, un total de 6.176 expedientes. Esta cifra supone una reducción de un 3,6 % respecto al mismo período de Navidades del 20152016, cuando los operadores del 112 gestionaron un total de 6.412 expedientes.
En concreto, se ha incrementado el número de llamadas referidas a intoxicaciones etílicas, que han aumentado más de un 15 %. Mientras que en las Navidades pasadas las llamadas por este motivo fueron poco más de 800, en esta campaña se han superado los 900 avisos, hasta llegar a los 947. El 1 de enero fue la jornada en la que los Servicios de Emergencia recibieron más avisos de este tipo, 217, mientras que el día 3 registró 15 llamadas por intoxicación etílica, el menor número del periodo.
Aumentan los avisos por incendio, bajan los accidentes de tráfico
Asimismo, han aumentado las llamadas referidas a incendios. Este año ha habido un total de 1.199 avisos relacionados con esta tipificación frente a los 1.096 del pasado año, lo que supone un incremento de un 9,3 %.
Entre estos avisos por incendios hay que lamentar el fallecimiento de una vecina de Parla que fue trasladada por SUMMA al Hospital de Getafe tras sufrir, el pasado 23 de diciembre, una grave intoxicación por inhalación de humo procedente del incendio de un restaurante. A pesar de la rápida actuación de Bomberos de la Comunidad de Madrid y de los servicios sanitarios, la víctima falleció en el Hospital.
Por otro lado, se han reducido los avisos referidos a accidentes de tráfico, que han pasado de 1.972 a 1.701 estas Navidades, lo que supone una reducción de un 13,7 %. El 23 de diciembre fue el día en el que hubo más avisos referidos a accidentes de tráfico (152) frente al 25 de diciembre en el que hubo 62 llamadas.
Dos de los sucesos más destacados, dentro de este grupo de accidentes de tráfico, han sido el grave accidente ocurrido el día 8 de enero en Ribatejada, en el que dos personas perdían la vida al salirse de la vía, a la altura del km. 27 de la M-113, la moto en la que viajaban y también el atropello sufrido por un varón de 58 años en Villanueva del Pardillo el día 24 de diciembre, que tuvo que ser trasladado en estado grave al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.
Primera fallecida por violencia de género
Respecto a las agresiones y reyertas, ha bajado el número en un 14,9 % pasando de 1.624 avisos durante las Navidades pasadas, a 1.382 avisos estas Navidades. Lamentablemente el suceso más grave tuvo lugar en RivasVaciamadrid, en la calle Dalia, el pasado día 31 de diciembre, cuando una mujer de 40 años falleció tras ser trasladada por el SUMMA con cuatro heridas de arma blanca. El 1 de enero fue el día en que el 112 registró un mayor número de llamadas referidas a agresiones y reyertas, con 229 avisos frente a los 42 del 2 y del 3 de enero.
Por último, destacar también en cuanto al balance de los sucesos ocurridos durante estas Navidades y gestionados por el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, que ha habido tres partos, en domicilio, de tres niños varones. Concretamente, en Pozuelo de Alarcón, en la calle Grupo Roberto Martín Holgado; en Getafe, en la calle Manuel Azaña; y en la madrileña calle Colonia Occidente, en el distrito de San Blas. Tanto los bebés como sus madres fueron trasladados en perfecto estado por el SUMMA.