Es una medida de la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022/26.
Se trata de un pago de 500 euros al mes desde la semana 21 de embarazo y hasta que el menor cumple dos años.
Esta iniciativa del Ejecutivo autonómico ha beneficiado a cerca de 20.000 mujeres en la región hasta el momento.
El Gobierno autonómico ha aprobado ya una inversión de casi 118 millones este año.
Los nacimientos de niños están creciendo en Madrid por encima del 4%, casi cuatro puntos más que la media nacional.
2 de octubre 2024.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy incrementar con 2,1 millones de euros la inversión para financiar las solicitudes de prestaciones económicas por gestación, nacimiento o adopción de menores en la región. Se trata de unas ayudas propias del Gobierno regional incluidas en su Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022/26.
Este apoyo económico del Ejecutivo regional asciende a 500 euros por bebé y lo reciben las gestantes menores de 30 años desde la semana 21 de embarazo, así como adoptantes, y hasta que el menor cumple dos años. En total, estas mujeres reciben a lo largo de esos 29 meses 14.500 euros por hijo.
Desde su entrada en vigor, el 1 de enero de 2022, hasta ahora se han gestionado 27.960 solicitudes y ya se han concedido 19.493 ayudas. La Comunidad de Madrid aprobó este año casi 118 millones de euros para estos incentivos, lo que supone la mayor cantidad destinada hasta la fecha.
Además, desde principios de este año, el Gobierno regional está dando ayudas en casos de nacimientos o adopciones múltiples, mediante un pago único de 1.800 euros por hijo. Así, cada familia recibe en un solo abono 3.600 euros en casos de partos o adopciones de dos, 5.400 cuando se trata de tres, y así sucesivamente.
Los datos de nacimientos de los últimos meses están confirmando una tendencia positiva. Según el INE, la Comunidad de Madrid ha registrado un incremento del 4,42% en las cifras de estimación de nacimientos relativas al mes de julio, cuando se alcanzaron los 4.739 natalicios, 396 más que en el mismo mes del año anterior y casi cuatro puntos más que la media nacional, lo que eleva a 30.461 los nacimientos en los siete primeros meses en la región.