Estudiantes y docentes de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo vivieron con emoción el saludo al Papa. La visita se enmarca en un intercambio académico en Italia y en el inicio de la Cuaresma.
Ciudad del Vaticano, 18 de febrero 2026.- Con gratitud y entusiasmo, una delegación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USET) de Chiclayo participó este miércoles 18 de febrero de 2026 en la audiencia general con el Papa León XIV, en la Plaza de San Pedro, durante una visita académica que une formación técnica y experiencia eclesial.
El grupo —tres docentes y cinco estudiantes— llegó a Roma en el contexto de un intercambio con la Universidad de Trieste para preparar el desarrollo académico de la Escuela de Ingeniería Naval.
“El motivo de esta visita tiene una finalidad concreta: un intercambio académico entre la Universidad de Trieste y nuestra universidad”, explicó uno de los profesores. “Esta experiencia permite formar un grupo de docentes que tendrá a cargo la parte académica de la Escuela de Ingeniería Naval”, describen los integrantes de esta casa de estudios, a la que califican cariñosamente como la «Universidad del Papa» puesto que el actual Pontífice, cuando era Obispo de Chiclayo, se desempeñó como Gran Canciller.
Los estudiantes describieron el encuentro con el Pontífice como un momento especialmente intenso. “Es emocionante, es algo impactante. Una cosa es leerlo y escucharlo y otra cosa es vivirlo”, afirmó una de las jóvenes. “Es una experiencia maravillosa que va a quedar grabada en nuestros corazones”.

Otro integrante de la delegación añadió: “Todos estamos llenos de emoción, muy alegres, muy felices. Los estudiantes hemos venido para este intercambio académico y encontrarnos aquí con el Santo Padre lo hace todavía más significativo”.
Durante su estadía, los jóvenes ya han participado en varias actividades técnicas. “Hemos visitado la universidad, el port terminal y Fincantieri, que es una de las mayores empresas de Trieste en embarcaciones”, detalló uno de ellos. “También estamos recibiendo sesiones y clases. La idea es capacitarnos bien para relanzar la carrera en nuestra universidad”.
En el inicio de la Cuaresma, los entrevistados recogieron también el llamado del Papa a comunicar con un lenguaje que construya. “Como siempre nos decía el Santo Padre cuando era Gran Canciller —recordó un docente—: trabajemos desde el amor, el amor a Dios y al prójimo, haciendo academia con gratitud y espíritu de servicio”.

Otro representante subrayó la dimensión humana de la formación: “Los docentes estamos llamados a transmitir lo que sabemos con cariño, con amor, formando conocimiento para servir a la comunidad. Queremos profesionales que aporten a una sociedad mejor, en paz y con valores”.
La delegación expresó además su agradecimiento por la acogida recibida. “Hay un grupo de profesores aquí que ha permitido la creación de esta escuela guiado por un espíritu de servicio: donar lo que Dios nos ha dado y transmitirlo gratuitamente”, aseguraron.
Antes de concluir, compartieron el fruto que esperan llevar de regreso. “Con mucha humildad recibimos la bendición del Santo Padre para todo el Perú y en especial para nuestra universidad”, dijo uno de los estudiantes. “Nos sentimos muy agradecidos y muy bendecidos”.
SEBASTIÁN SANSÓN FERRARI