Este método ofrece nuevas oportunidades para enfermos que han recaído o no han respondido a la quimioterapia.
La región recibe la mitad de los 10 que han sido aprobados hoy para toda España.
Además, la región cuenta con un tercio de los designados a esta materia en toda España.
Se han tramitado 189 solicitudes en pacientes oncológicos y una de cada cuatro procede de otras comunidades autónomas.
8 de junio 2022.- La Comunidad de Madrid incorpora a partir de hoy cinco nuevos centros de referencia a la Red nacional de hospitales públicos que administran terapias avanzadas contra tumores hematológicos. Con esta decisión, adoptada por el Grupo de Trabajo Institucional formado por Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, la región recibe la mitad de los 10 nuevos que han sido aprobados hoy para toda España.
A partir de hoy los hospitales públicos 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro-Majadahonda, La Princesa y La Paz pueden suministrarlas en población adulta. A estos hay que sumar los que ya las empleaban, el Gregorio Marañón en adultos y, para pacientes pediátricos el Niño Jesús y La Paz.
Las puntuaciones obtenidas en este nuevo proceso reflejan que todas las candidaturas presentadas por la Comunidad de Madrid cumplen los criterios establecidos para este tipo de tratamiento. La región cuenta ya con siete de los 21 hospitales –uno de cada tres– que las administran en todo el país.
Las terapias avanzadas son productos de uso humano que se basan en genes, células o tejidos, y constituyen uno de los principales hitos alcanzados en los últimos años en el abordaje de enfermedades que, hasta el momento, cuentan con pocas opciones de cura. En este sentido, ofrecen nuevas e importantes oportunidades para las personas con dolencias muy agresivas de mal pronóstico, que han recaído o no han respondido a la quimioterapia. En estos casos se ha abierto una alternativa para combatir el cáncer hematológico.
Están basados en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio enfermo, que se extraen de su sangre y son manipuladas en el laboratorio con terapia genética para que expresen un receptor específico que les permita reconocer a las células cancerosas y atacarlas. Se administran mediante infusión intravenosa.
Una de cada cuatro personas procede de otras regiones
En los hospitales designados para el tratamiento de pacientes adultos con terapias CAR-T, además del linfoma difuso de células grandes tipo B y de la leucemia linfoblástica aguda (hasta 25 años de edad), podrá abordarse el linfoma de células del manto y el mieloma múltiple. En el caso de los pediátricos, se mantiene el de leucemia linfoblástica aguda infantil.
La nueva configuración de la Red nacional de centros supone un impulso para la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, una iniciativa de la Comunidad de Madrid dirigida a optimizar el uso de estos medicamentos a través de la coordinación y el apoyo de los ámbitos de la investigación, la formación, la asistencia sanitaria y la gestión.
Desde la implementación de la Estrategia Regional, a finales de 2018, la Consejería de Sanidad ha gestionado 189 solicitudes para su administración en pacientes oncológicos. Una de cada cuatro procede de otras comunidades autónomas; aproximadamente el 75% corresponde a un diagnóstico de linfoma, y el 25% restante a leucemia linfoblástica aguda.