La diócesis de Valladolid opta por prescindir de los «grandes escultores» para «no tapar» el tema de la muestra, «la catequesis de la reconciliación»
La Archidiócesis de Valladolid ha preferido para la próxima edición de Las Edades del Hombre, que lleva por título Reconciliare y albergarán tres templos de Cuéllar (Segovia) dejar al margen grandes maestros como Juan de Juni, Pedro de Mena o Gregorio Fernández a los «grandes maestros» y optar por obras de autoría más modesta del «impresionante legado artístico sacro de la provincia» para «no tapar» el tema elegido para la exhibición. Así lo señaló ayer el delegado de Patrimonio del Arzobispado vallisoletano, José Luis Velasco, durante la presentación de las seis obras que la Archidiócesis cederá a la muestra de Cuéllar.
Las piezas elegidas en esta ocasión son únicamente seis: «San Miguel expulsa del Paraíso a Adán y Eva», atribuido al palentino Maestro de Becerril y que alberga la iglesia de San Miguel Arcángel de Ventosa de la Cuesta; «Santa María Egipciaca», de autor anónimo y perteneciente a la Colegiata de San Luis de Villagarcía de Campos; la escultura «Lágrimas de San Pedro», de Pedro de Ávila y perteneciente a la Iglesia del Santísimo Salvador de la capital; «Muerte de San Agustín», de Pablo Puchol y que viajará desde el Colegio de los Padres Agustinos Filipinos; la «Magdalena Penitente» de la también Iglesia de la capital San Miguel y San Julián, de autor anónimo, y por último, la escultura de yeso «La adúltera», de Ramón Núñez, que abandonará por primera vez la clausura del Monasterio de San Quirce.
Pertenecientes a tres épocas diferentes (Barroco, Renacimiento y Modernidad) formarán parte del centenar de piezas que Las Edades del Hombre repartirá entre las tres sedes, las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban, y los cuatro capítulos más el preámbulo.
Entre las novedades de la próxima edición, el secretario técnico de la Fundación Las Edades, Enrique Martín, detalló que ligado al tema de la reconciliación y el perdón, la exhibición contará con obras plásticas, audiovisuales y fotografías que aludirán al drama de los refugiados, haciendo especial hincapié en quienes huyen de la Guerra de Siria.
H.D./ABC