Fueron detenidos pocas horas después de que Francisco llegase a Yakarta. Tenían arcos, flechas y un dron además de propaganda del Estado Islámico.
9 de septiembre 2024.- La policía indonesia ha confirmado la detención de siete personas que, presuntamente, planeaban un ataque contra el Papa durante su visita en Indonesia. Los sospechosos fueron arrestados entre el 2 y el 3 de septiembre en las ciudades de Bogor y Bekasi, a unos 50 kilómetros de la capital.
Las identidades de los detenidos no han sido reveladas por la unidad antiterrorista Densus-88, encargada del operativo. Lo que han comunicado las fuerzas del orden es que, durante el registro de una de las viviendas de los sospechosos, confiscaron arcos y flechas, un dron y material propagandístico del Estado Islámico. El hallazgo de esta propaganda reforzaría la hipótesis de un intento frustrado de ataque terrorista de corte islamista contra el Pontífice.
Pese a que las autoridades Indonesias se esfuerzan por promover un islam tolerante y pacífico, el país ha registrado en los últimos años un varios ataques yihadistas que han hecho mantener la guardia alta a las fuerzas del orden.
El portavoz de la unidad antiterrorista ha declarado que la investigación está en curso para determinar si estos siete detenidos se conocían entre sí, pertenecían a distintas células terroristas o eran lobos solitarios.
Durante su visita a Indonesia, el Papa Francisco ha vuelto demostrar su interés por la promoción de un islam pacífico y tolerante. En la mezquita Istiqlal de Yakarta, la más grande del sudeste asiático, suscribió junto al gran imán indonesio, Nasaruddin Umar, un documento para rezforzar el diálogo interreligioso.
ÁNGELES CONDE MIR
Alfa y Omega