Esta mañana se ha presentado en la sede de la ORCAM la programación para 2023-24.
El Auditorio Nacional acogerá 13 representaciones, 88 actuaciones tendrán su sede en el Teatro de la Zarzuela y 11 en distintos municipios de la región.
La polaca Marzena Diakun afronta su tercera temporada como directora artística y titular de esta institución.
La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la programación de su Orquesta y Coro (ORCAM) para la temporada 2023-24. Esta institución, referencia en la vida musical española, ofrecerá más de 100 conciertos y proyectos, cuya puesta de largo ha tenido lugar en la Fundación ORCAM con la presencia de la directora artística y titular, Marzena Diakun.
Las propuestas que hoy se han dado a conocer son variadas y ricas en contrastes, con 13 representaciones en el Auditorio Nacional de Música (nueve pertenecientes al Ciclo Sinfónico-Coral y cuatro al Ciclo Tiempo de Cámara), 88 como orquesta titular del Teatro de la Zarzuela y 11 actuaciones en municipios de la región a través del festival A Villa Voz.
La vertiente socioeducativa del proyecto artístico tendrá una intensa actividad con las agrupaciones de la JORCAM (Joven Orquesta, Joven Camerata, Jóvenes Cantoras, Pequeños Cantores), las formaciones estables del proyecto social (Grupo de Percusión A tu Ritmo, Coro Abierto) y los trabajos pedagógicos (Academia Orquestal Fundación ORCAM-Ruesma, Escuela de la Escucha). Además, la ORCAM refuerza sus vínculos con grandes instituciones como el Teatro Real, los Teatros del Canal, la Fundación Canal o el Museo del Prado.
La directora polaca Marzena Diakun, una de las batutas más prestigiosas en la actualidad, afrontará su tercera temporada al frente de esta institución, y abrirá el Ciclo Sinfónico-Coral el próximo 23 de octubre dirigiendo a la ORCAM y la JORCAM, con el reconocido pianista ruso Alexei Volodin como solista. Interpretarán el Concierto para piano y orquesta nº 3, op. 30 (1909) de Rachmaninoff y la Sinfonía nº 5, op. 47 (1937), de Shostakovich.
Volodin será uno de los grandes artistas invitados del Ciclo, así como el director suizo Charles Dutoit, la violinista alemana Carolin Widmann y el bajo Josep-Ramon Olivé. También destaca la presencia en la programación del director polaco Jacek Kaspszyk, la violinista holandesa Liza Ferschtman y el pianista israelí Yoav Levanon.
Homenaje a Rachmaninoff y Fauré
A lo largo de la temporada se rendirá homenaje al célebre compositor, pianista y director de orquesta ruso Sergei Rachmaninoff en el 150º aniversario de su nacimiento (La isla de los muertos, op. 29; Sinfonía nº2 en mi menor, op.27 y Primavera, op. 20) y al compositor, pedagogo y pianista francés Gabriel Fauré, cuando se cumple el centenario de su fallecimiento (Réquiem, op.48). También habrá una presencia relevante de la creación contemporánea con obras de Raminta Serksnyte (Noche de invierno, para violín y orquesta de cuerdas, 2022), Arvo Pärt (Te Deum, 1984), Mathilde Wantenaar (Música Nocturna, 2017-19) o Marcos Fernández-Barrero (Réquiem, 2023).
Otra de las grandes novedades será la reconversión del denominado Ciclo de Polifonía en el nuevo Ciclo Tiempo de Cámara, que presentará múltiples formatos vocales y vocal-instrumentales. Cuatro grandes compositores clásicos como Vivaldi, Telemann, Schubert y Rossini entrarán en diálogo con creadores de los siglos XX y XXI como Nees, Nysted, Kodály, Tas, Azurza o Gjeilo.
El Coro de la Comunidad de Madrid seguirá ofreciendo sus actuaciones en el Auditorio Nacional de Música y presentará la quinta edición del ciclo A Villa Voz con 11 conciertos en la región: Manzanares el Real (9 de septiembre), Chinchón (10), San Martín de Valdeiglesias (16), Villarejo de Salvanés (17), Buitrago del Lozoya (23), Navalcarnero (24), Colmenar de Oreja (30), Nuevo Baztan (7 de octubre), Patones (8), Rascafría (14) y Torrelaguna (15). El repertorio estará centrado en el patrimonio musical madrileño y castellano bajo la batuta de Jordi Casas y con el acompañamiento pianístico de Karina Azizova.
Además, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del Teatro de la Zarzuela desde 1998, participará la temporada 2023-24 en seis producciones de la temporada lírica y acompañará al Ballet Nacional de España, a la Compañía Nacional de Danza, protagonizará el tradicional Concierto de Navidad del teatro y un concierto sinfónico de jóvenes directores para completar un total de 88 representaciones. Las primeras funciones de la ORCAM tendrán lugar en octubre (6, 8, 11, 13, 14 y 15) con el estreno absoluto de El Caballero de Olmedo, ópera basada en la obra de Lope de Vega con música de Arturo Díez Boscovich.
Teatro Real, Teatros del Canal y Museo del Prado
Port su parte, la Fundación ORCAM continuará desarrollando proyectos y actividades con grandes instituciones como el Teatro Real, los Teatros del Canal, la Fundación Canal (Ciclo de Conciertos de Música de Cámara), el Museo del Prado, la Fundación Juan March, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En colaboración con esta última institución, llevará a cabo la quinta edición de La Escuela de la Escucha. Otro de sus programas pedagógicos será la Academia Orquestal Fundación ORCAM-Ruesma, pionero en España de primera inserción laboral para jóvenes músicos de hasta 30 años que se encuentran en el umbral del profesionalismo.
Más información en la web de la ORCAM.