Se trata de un programa educativo en el que los alumnos se forman para crear su propia ópera a final de curso.
El Gobierno regional y el Teatro Real forman a los profesores que desarrollan el programa con los alumnos.
Durante el presente curso escolar, alrededor de 600 alumnos participarán en la puesta en escena de 66 funciones.
Un total de 19 centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid y alrededor de 600 alumnos de la región participan durante este curso en LÓVA, un proyecto educativo desarrollado gracias a la colaboración entre el Gobierno regional y el Teatro Real, que propone a los estudiantes convertirse en una compañía y elaborar su propia ópera. De esta manera, se van a crear 22 compañías, gracias al trabajo de 44 docentes, para la puesta en escena de 66 funciones, con una previsión de asistencia de 9.500 espectadores.
Cada compañía se organiza por profesiones y los alumnos se encargan de labores como escribir el libreto, diseñar la escenografía, componer la música, confeccionar el vestuario, organizar la campaña de comunicación, recaudar fondos, diseñar y fabricar decorados y crear la iluminación, entre otras tareas. Todo ello culmina en el tramo final de curso con el estreno de la ópera. El objetivo de este proyecto es construir un ambiente de colaboración, esfuerzo y aprendizaje entre los alumnos, así como activar las competencias entre ellos. El programa trabaja los objetivos educativos del aula y favorece el desarrollo cognitivo, social y emocional.
Este proyecto es posible gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Teatro Real, y ambas instituciones se encargan de formar a los docentes de los centros participantes. Precisamente, el consejero de Educación y Juventud del Gobierno regional, Enrique Ossorio, y el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, han visitado el colegio público Nuestra Señora de la Paloma, donde se ha proyectado Mi madre la oca, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Música. Se trata de un espectáculo para niños basado en una composición del célebre compositor francés Maurice Ravel.
Otros proyectos musicales de la Comunidad
LÓVA no es el único proyecto artístico que desarrolla la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, el programa ‘Todos creamos’, que ya ha alcanzado la IX edición, reúne a un equipo de alumnos de Primaria, Secundaria y
Educación Especial que, junto a universitarios, artistas, voluntarios y una
orquesta formada por alumnos de conservatorio, lleva a cabo una actuación de
integración de las artes escénicas.
En este caso, se trata de un proyecto pedagógico del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) que integra música, danza, plástica, poesía y teatro, y que plantea diferentes temáticas: desde los clásicos hasta los contemporáneos; desde el pasado hasta el futuro; desde el arte y la ciencia hasta los retos de la actualidad. El resultado de esta investigación se mostrará en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional en la primavera de 2020.