La Comunidad es el primer centro productivo del sector servicios y el segundo del sector industrial en España
Las exportaciones madrileñas alcanzaron los 28.203 millones de euros en 2015
La población activa ha aumentado un 86 por ciento en estos años
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido que la consolidación de Madrid como motor económico de España y su posición como primer centro productivo del sector servicios no hubiera sido posible sin la integración europea, una decisión que cumple 30 años.
Tras participar en el Foro Nacional de Economía, “Tres décadas de la Economía Española en la Unión Europea 1986-2016. Nuevos impulsos para un desafío continuo”, organizado por el Consejo General de Economistas de España y el Colegio de Economistas de Madrid, ha recordado que la Europa de hoy no se entendería sin la aportación de España ni de las comunidades autónomas que la integran. De la misma manera, ha aseverado que tampoco España sería un país moderno y dinámico, con capacidad de recuperación, sin la aportación europea.
En el caso de la Comunidad de Madrid, ha considerado que el desarrollo del Estado de las autonomías, la pertenencia a la UE y el marco normativo madrileño, flexible y liberal “ha permitido convertir a Madrid en el centro operativo y de decisión de las principales corporaciones de España, así como en una importante plaza financiera internacional”.
Cifuentes ha querido hacer un repaso por los logros conseguidos en estos 30 años de pertenencia a la Unión, en los que se ha consolidado la democracia en España, se ha modernizado la economía y se ha multiplicado por tres el Producto Interior Bruto per cápita a nivel nacional y por cuatro en Madrid, además de fortalecerse el Estado de Bienestar. Además, ha recordado que la renta per cápita en 1986 era de 7.950 euros en la Comunidad de Madrid y hoy alcanza los 30.755 euros.
Asimismo, la presidenta ha señalado que la integración europea también ha permitido a Madrid internacionalizar su economía, de tal manera que las exportaciones madrileñas han pasado de 1.800 millones de euros en 1986 a los 28.203 millones con los que se cerró el 2015.
Además, según Eurostat, en 2014 Madrid fue la segunda región del continente que más empleos creó en sectores de alta tecnología (242.000), sólo superada por París. Al mismo tiempo, la población activa se ha incrementado en un 86 por ciento y se ha conseguido invertir la situación de la grave crisis económica vivida en los últimos años “gracias al esfuerzo colectivo de todos”, reduciendo las listas de paro en los últimos doce meses en 41.278 personas.
Cristina Cifuentes ha afirmado que “no se puede ignorar la importancia de las aportaciones europeas en el desarrollo económico, con la financiación de infraestructuras, la modernización de la actividad y la cohesión de territorios”.
Por este motivo, ha querido mostrar la “satisfacción” de pertenecer a la Unión Europea, en sintonía con lo que piensan 7 de cada 10 españoles, que consideran beneficiosa esta integración.
“Nos encontramos cómodos en la UE y pensamos que, a pesar de las dificultades, es el mejor espacio para articular soluciones que nos permitan seguir progresando”, ha asegurado. Por último, ha recordado que el punto de partida, la hoja de ruta y la meta es Europa, “una Europa donde el principal protagonista ha sido, es y debe ser siempre el ciudadano”, ha concluido.