Monseñor Cesare Pagazzi, secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación, es el autor de uno de los 34 folletos de la serie «I quaderni del Concilio» concebida en preparación del Jubileo 2025.
Ciudad del Vaticano, 2 de marzo 2023.- La reflexión que el secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación, Sección para la Educación, Monseñor Cesare Pagazzi, ha escrito dentro de la serie «Quaderni del Concilio» querida por el Dicasterio para la Evangelización como subsidio en preparación del Jubileo 2025, gira en torno a la Gaudium et spes. ‘Un tema candente’, dijo el Prelado en una entrevista a Telepace, reflexionando sobre el recorrido del cuaderno número 25, titulado ‘La Iglesia en el mundo de hoy’. Unas páginas inspiradas en la citada Constitución conciliar que, precisamente, se detiene en la presencia y el estilo de la Iglesia en la dimensión contemporánea. «Un tema -señala- que podría expresarse bien en el momento más íntimo y más importante de la vida de la Iglesia, que es la celebración de la Eucaristía. Precisamente en este momento, que es la culminación de la celebración, se encierra la tarea de los cristianos y de la Iglesia, que consiste en «testimoniar y recordar la presencia amorosa y misericordiosa de Dios en todas partes».
Dios consuela como una madre
Se trata de un mandato exclusivo de los cristianos: de hecho, sólo a ellos corresponde repetirlo durante la liturgia celebrada en un lugar físico bien definido, como es la Iglesia. Sin embargo, esta profesión de fe tiene un carácter inclusivo. «De hecho, repetimos: ‘toda la tierra está llena de tu gloria'», observa el Prelado, recordando que la indicación práctica para los lectores de este folleto es precisamente asumir en su vida cotidiana el estilo y el comportamiento inclusivos de Jesús.
Una verdad que se hace aún más densa en el contexto del Jubileo 2025 que el Papa Francisco ha querido dedicar a la esperanza. Un tema que ocupa un lugar central en la Gaudium et spes, donde -señala Monseñor Pagazzi- «también se habla de dolores y angustias». Podemos decir -continúa- «que aquí encontramos la visión católica de la afectividad, que mira al todo, a lo completo y al todo». En otras palabras, incluso la tristeza tiene un valor evangélico. Y para comprenderlo, en la estela del capítulo 66 del Libro del Profeta Isaías, conviene recordar el papel de la madre que consuela y amamanta al niño, pero al mismo tiempo lo desprende, causándole inevitablemente dolor. Sólo así el niño aprenderá a jugar. Y lo mismo ocurre en la relación con Dios, según Monseñor Pagazzi. Dios -dice- nos consuela cuando nos tiene cerca, pero también nos consuela cuando se desprende de nosotros, porque alimenta la esperanza de que podamos salir adelante».
Esperanza más que fracasos
«Donde todo el mundo ve fracasos», dice el sacerdote, «los padres son los guardianes del ‘tú puedes’ y, por tanto, de la esperanza». La escena es bastante cómica: madres y padres intentan en vano hablar con sus hijos. «Están seguros de que tarde o temprano aprenderán a responder», explica, ilustrando el paralelismo con el Jubileo 2025. «Se trata de contemplar durante un año a Dios, que a pesar de todo dice ‘tú puedes’. Usando una metáfora futbolística, es como si tuviéramos que tirar un penalti decisivo, y la afición dijera: ‘¡Lo conseguirás!».
EUGENIO BONANATA
Vatican News
Imagen: Colección los «Cuadernos del Concilio»