La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, presenta la Contabilidad Regional Trimestral del cuarto trimestre.
La región crece en el cuarto trimestre una décima más que la media nacional y 1,4 puntos más que la eurozona.
Por sectores, los mayores crecimientos se registran en el sector servicios, con un 3,2%, y en la construcción, con un 3%.
La inversión ha reputando un 3,4% en el cuarto trimestre, al igual que el consumo de los hogares, que crece un 3,5%.
La tasa de paro se sitúa en el 14,6%, casi dos puntos menos que hace un año y la más baja de los últimos siete años.
La Comunidad de Madrid ha experimentado un crecimiento del 3,4% en el conjunto de 2016 -dos décimas más que la media nacional-, encadenando así tres años consecutivos de balances positivos y manteniendo el ritmo de crecimiento experimentado en 2015. De esta manera, la economía regional ha superado ya de una forma clara los niveles de actividad del inicio de la crisis y mantiene desde 2014 un importante ritmo de crecimiento.
Por otra parte, el crecimiento interanual durante el cuarto trimestre del año ha sido del 3,1%, una décima más que la media nacional y un 1,4% más que la eurozona. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, durante la presentación de los datos de la Contabilidad Regional referidos al cuarto trimestre de 2016 y que, según ha destacado, “ponen de manifiesto que la recuperación, tanto de la economía española como de la madrileña, iniciada en el tercer trimestre de 2013, continúa a buen ritmo, encadenando ya 12 trimestres consecutivos de crecimiento interanual”.
Crecimiento del 0,8% intertrimestral
En términos intertrimestrales, la economía madrileña ha crecido durante el cuarto trimestre un 0,8%, acumulando ya tres años y medio de crecimiento trimestral continuado. Los datos están en consonancia con la evolución en España, cuyo crecimiento trimestral se sitúa en el 0,7%, una décima por debajo de nuestra región.
El crecimiento ha sido generalizado entre todos los sectores económicos de la región, especialmente en el sector servicios, en el que se ha registrado un aumento del 3,2% en el cuarto trimestre. Le siguen la construcción, con el 3%; la industria, con el 2,7%; y la agricultura, que experimenta una variación positiva del 1,2%.
Con los datos de 2016, se afianza el crecimiento anual del PIB y por tanto de la fortaleza de la economía de la Comunidad de Madrid, que continúa con la línea ascendente iniciada en 2014 y que consolidan ya nuestra economía en niveles de PIB superiores a los del año 2008, cuando se inició la crisis.
Incremento del 3,5% en el consumo de los hogares
En cuanto a la demanda interna, la consejera ha destacado “el crecimiento tanto del consumo como de la inversión”. Y es que el consumo ha crecido un 2,9% en términos interanuales y, concretamente el de los hogares, un 3,5%. Por su parte, la inversión ha repuntado en el cuarto trimestre hasta el 3,4%, impulsada por sus dos componentes: la inversión residencial que se ha acelerado hasta el 3,8% y el resto de la inversión, que lo ha hecho hasta el 3,3%.
El crecimiento de la demanda externa también refleja cifras positivas desde 2011. En el cuarto trimestre de 2016 el crecimiento ha sido del 0,6% interanual. Esto se une al buen comportamiento de la demanda interna, que continúa impulsando fuertemente el avance del PIB, y crece el 3%.
Madrid recupera el 70% del empleo perdido durante la crisis
En cuanto al empleo, Hidalgo ha destacado que la recuperación económica que está experimentando la Comunidad de Madrid está permitiendo la creación de empleo en la región. Así, desde 2014 el crecimiento se traduce de forma íntegra en creación de empleo, hecho que se sigue produciendo tanto durante el cuarto trimestre como en el conjunto del año 2016.
De esta manera, Madrid cuenta con 2.941.355 afiliados (datos de enero), un 3,6% más que enero de 2016, lo que supone el mejor mes de enero de los últimos 9 años. En este sentido, Hidalgo ha resaltado que “ya se han recuperado 7 de cada 10 puestos de trabajo perdidos entre los años 2007 y 2013”.
La consejera también ha puesto en valor los datos de la última EPA, que sitúa la tasa de paro de la Comunidad en el 14,6%, lo que supone 1,9 puntos por debajo de la registrada hace un año y 4 puntos inferior a la de España. “Se trata de la tasa de paro más baja de los últimos siete años”, ha añadido.
Por otra parte, el 17,9% de los contratos firmados en enero han sido indefinidos, siendo el mayor porcentaje de todas las regiones y casi dos veces superior a la media española. “Esto permite que la Comunidad de Madrid presente el mercado laboral más estable de toda España, ya que el 80,8% de los contratos son indefinidos”, ha manifestado la consejera.
Previsión de crecimiento de entre el 2,4% y el 2,8%
Las perspectivas para este año apuntan a que la economía madrileña seguirá creciendo, aunque a un ritmo menor. Dicho crecimiento podría situarse entre el 2,4% y el 2,8%. No obstante, Madrid mantendrá un crecimiento superior al de España y ambas mostrarán un mayor dinamismo que las principales economías de la zona del euro.
Liderazgo del capital suscrito por las nuevas empresas
Estos datos hacen que la Comunidad de Madrid sea una región atractiva para la inversión extranjera. Así, en el tercer trimestre de 2016 la inversión extranjera en la región ascendió a 6.560 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 58,6% del total invertido en España.
La consejera también ha señalado que el 19,7% de las nuevas empresas que se han creado durante 2016 ha elegido a la Comunidad de Madrid como lugar en el que iniciar su actividad: “se trata de una región dinámica y que genera confianza”, ha señalado. Además, el capital suscrito por estas nuevas empresas madrileñas supone el 30,1% del total nacional, muy por encima del resto de regiones.