Según los resultados de la contabilidad regional trimestral.
El repunte del PIB regional supera en 9 puntos al registrado en España en el mismo periodo.
La construcción es el sector que más avanza, seguido de servicios e industria, que roza ya niveles previos a la crisis.
18 de noviembre de 2020.- La Comunidad de Madrid creció en el tercer trimestre del año un 25,5%, reflejando una fuerte reactivación de la economía madrileña tras las restricciones a la actividad impuestas durante el segundo trimestre. Así, el PIB regional muestra un dinamismo mayor que el conjunto del país, superando en 9 puntos el repunte del PIB de España, que se situó en el 16,7% en el mismo periodo. Este crecimiento de los meses de julio, agosto y septiembre permite a la Comunidad reducir el ritmo de caída interanual hasta el 8,1%, seis décimas inferior al de la media nacional, según los resultados de la contabilidad regional trimestral conocidos hoy.
Por sectores, el mayor impulso lo registra la construcción, con un crecimiento del 28,1%, seguido por servicios, cuya actividad aumenta un 24,7% y donde destaca la rama de servicios de distribución y hostelería con un repunte del 82%. Por su parte, la industria sube algo menos, un 19,5%, pero es, de los grandes sectores, el que más se acerca a los niveles previos a la crisis registrando una caída interanual de apenas un 2,5%.
En cuanto a la demanda regional, todos sus componentes experimentan una intensa recuperación, frente al desplome del segundo trimestre. En especial el consumo de los hogares (+47,5%) y algo más suave en la inversión (+21,1%). Por el contrario, la demanda externa se frena con una caída del 1,3%. A pesar de esta mejora el global de la economía se sitúa un 8,1% por debajo del que tenía en el mismo trimestre del año pasado.
Desagregando esta cifra, la aportación de la demanda regional a la caída interanual en el tercer trimestre se sitúa en -7,9%, arrastrada por el gasto en consumo final y la formación bruta de capital, mientras que la demanda externa resta dos décimas más.