Según un sondeo encargado por Derecho a Vivir
MADRID, 20 DE MAYO DE 2014.- Más de la mitad de los votantes del Partido Popular (60,6 %) asegura que está ‘De acuerdo’ o ‘Muy de acuerdo’ en otorgar su confianza “a aquel partido político que defienda la vida del concebido”, según un estudio de Sigma Dos encargado por Derecho a Vivir, mientras que sólo un 5,3 % se muestra muy disconforme con esta circunstancia.
De este dato se desprende, según afirmó en rueda de prensa la doctora Gádor Joya, portavoz de la plataforma, que “el Partido Popular ha cometido un doble error en estos comicios. Por un lado, esconder y arrinconar el anteproyecto de ley orgánica de protección del concebido y de la maternidad y, por otro, excluir de sus propuestas para Europa cualquier medida encaminada a mejorar la protección de la vida humana”.
Respecto a otros partidos políticos, el sondeo también deja patente, a juicio de Joya, que “el PSOE en este sentido deja desatendida la demanda de uno de cada cinco de sus votantes, que reclama un mayor compromiso con la defensa de la vida y, por tanto, un cambio de discurso por parte de su candidata, Elena Valenciano”.
El hecho de que cerca del 40 % de quienes otorgan su confianza electoral a UPyD reclame un mayor compromiso con el derecho a la vida, indica que su líder, Rosa Díez, no se identifica plenamente con su electorado, al que ignora defendiendo una ley de plazos.
Un plan de apoyo a la maternidad
El sondeo de Derecho a Vivir también ha interrogado a los electores sobre la conveniencia de que el Gobierno ponga en marcha un plan de ayuda a la maternidad, dotado presupuestariamente, y un plan de adopción.
En este sentido, la mayoría de los españoles, por encima del 84 % de media, apoya una medida de este calado, con independencia del partido político al que ha otorgado su voto en las últimas elecciones. De hecho, se muestran ‘De acuerdo’ o ‘Muy de acuerdo’ con ella más votantes de UPyD (88,66 %), del PSOE (87 %) o de IU (86,6 %) que del Partido Popular (82,7 %).
“Esto demuestra que la defensa del derecho a la vida es transversal y que, cada vez más, los españoles, al margen de sus convicciones políticas, saben que el concebido es un ser humano indefenso al que hay que proteger y la maternidad un bien que hay que promover”, expone la portavoz de Derecho a Vivir.
A este respecto, Gádor Joya considera que “la clave de que un plan de estas características es que esté dotado de una memoria económica real, pues si no podría suceder como con la Ley de Dependencia aprobada en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, que no ha podido aplicarse por falta de recursos”.
Ámbito: España.
Universo: Población general de 18 años o más.
Tipodeentrevista: Telefónica Asistida por Ordenador (CATI).
Muestra: 1.000 entrevistas
Cuotas: La distribución de la muestra ha sido proporcional y estadísticamente representativa de la población española, con un sistema correcto por sexo y edad. La selección última del entrevistado fue aleatoria.
Error Muestral: El margen de error para resultados totaleses del ±3, 16% en el supuesto de muestreo aleatorio simple, máxima indeterminación (p=q=0,%) y para un nivel de confianza del 95% (dossigma).
Cuestionario: Estructurado.
Trabajo de campo: Del 28 de abril al 5 de mayo de 2013.
Empresa: Sigma Dos.