La 109º Asamblea Plenaria de la CEE comenzó el 13 y concluyó el 17 de marzo
La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su 109º reunión del 13 al 17 de marzo. Durante estos días se procedió a a la renovación de cargos para el trienio 2017-2020, excepto el del secretario general, que se elige para un período de cinco años.
El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez, ha sido reelegido como presidente de la CEE en la primera votación, y permanecerá así en un segundo trienio consecutivo.
En cambio el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, ha sido elegido vicepresidente.
El orden del día de la Asamblea incluyó además el estudio de los siguientes temas:
– Situación de la enseñanza de religión en España, en el proceso del pacto educativo.
– Reflexiones sobre la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis. Se contó con la intervención de Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero.
– Documento preparatorio para la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre el tema “los Jóvenes, la Fe y el discernimiento vocacional”.
Un dato sobre la Iglesia en España, es que en el 2016 se han ordenado 138 nuevos sacerdotes. Al mismo tiempo, durante el presente curso 2016/2017, se forman en España 1.247 seminaristas mayores.
Imagen: Los obispos españoles en su asamblea plenaria