Izquierdo asiste a la inauguración de la nueva sede de Cruz Roja en la Sierra Norte de Madrid
El Gobierno regional y la ONG mantienen un convenio para actuaciones de acogida e integración de población extranjera
El Gobierno regional destina más de 19 millones a los municipios de la Sierra Norte para la atención de población vulnerable
La Comunidad de Madrid y Cruz Roja Española trabajan conjuntamente en la atención a personas en riesgo de exclusión social, a través de un convenio de colaboración que ambas instituciones renuevan cada año desde 2006 y que cuenta con una dotación de 150.000 euros por parte del Gobierno Regional para este año.
Gracias a este acuerdo, la Comunidad de Madrid y Cruz Roja trabajan con población de origen extranjero desarrollando actuaciones de acogida y de integración de inmigrantes, potenciando sus capacidades, disminuyendo obstáculos y favoreciendo su autonomía.
Además del convenio, el Gobierno Regional y Cruz Roja también colaboran en la atención a personas en situación de dependencia, prestando un servicio de teleasistencia pionero en España que apuesta por un proyecto de videoatención individual y personalizado, adaptado a las características de cada persona usuaria del servicio en función de su situación de dependencia.
Junto a todo ello, ambas instituciones trabajan conjuntamente en la atención población inmigrante que se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad a través de uno de los comedores sociales de la Comunidad de Madrid, a través de un convenio en el año 2015 por 250.000 euros, que será renovado en breve para este año.
El 25% de los recursos de Cruz Roja en 2015 fueron públicos, el resto fueron propios, derivados de las aportaciones económicas periódicas de los 219.176 socios. En total, la entidad cuenta con 8.268 voluntarios que dedicaron 410.338 horas de servicio voluntario durante el pasado año.
El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha detallado esta colaboración durante la inauguración de la nueva sede de Cruz Roja en la Sierra Norte de Madrid, en el municipio de Buitrago de Lozoya, que dará servicio a la población de 42 localidades de esta zona de la región, y donde la organización va a desarrollar distintos programas como es el Plan de Intervención Social, el Plan de Socorro y Emergencias y el Plan de Formación, entre otros. Izquierdo ha destacado que “la atención a las personas que más lo necesitan no sólo es una prioridad para Cruz Roja Española, sino también para la Comunidad de Madrid”.
En este sentido, ha puesto en valor la “extraordinaria labor” que Cruz Roja realiza con las personas que más dificultades presentan, y que ha convertido a esta organización en “todo un referente a nivel internacional. Para el Gobierno regional, Cruz Roja es un aliado. Gracias a nuestro trabajo en conjunto, podemos estar todavía más cerca de las personas”.
Colaboración con entidades locales
La Comunidad de Madrid colabora con ayuntamientos y mancomunidades para prestar atención social primaria a personas en situación de vulnerabilidad, así como para atender a menores con algún tipo de protección, personas con discapacidad y enfermedad mental, personas mayores en situación de dependencia, mujeres víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión social.
En concreto, el Gobierno regional destina cada año más de 19 millones de euros a la Mancomunidad de la Sierra Norte para la atención de las personas que más lo necesitan a través de residencias, centros de día, pisos tutelados, residencias infantiles y centros ocupacionales, entre otros recursos.
“Sólo conociendo a las personas, sabiendo cómo son, qué necesitan, cuáles son sus fortalezas y debilidades, podemos poner en marcha las actuaciones individualizadas más adecuadas. Y en esta tarea, las entidades locales, representadas hoy aquí por muchos alcaldes y concejales, desempeñan una función fundamental”, ha señalado Carlos Izquierdo.