La consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, inaugura la primera edición del Congreso del Espacio de España.
El Gobierno regional está elaborando un decálogo de medidas de apoyo a este sector en la región.
La Comunidad de Madrid trabaja para retener a los profesionales altamente cualificados en el mundo aeroespacial, tal y como se desprende del decálogo de medidas que está elaborando para apoyar el sector, con el objetivo de que nuestra región siga desempeñando un papel fundamental como centro de comunicaciones clave y referencia mundial en la carrera espacial.
Así lo ha expresado la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, quien ha inaugurado la primera edición del Congreso del Espacio de España, que se celebra en Madrid con motivo de la Semana Mundial del Espacio. La consejera ha destacado como parte de ese decálogo de medidas de apoyo a este importante sector la Estrategia Regional de Especialización Inteligente de la Comunidad de Madrid, cofinanciada por la Unión Europea, RIS3, que contempla explícitamente el sector aeroespacial como uno de los puntos focales de actuación de las políticas del Gobierno regional en el periodo 2014-2020.
Además, el Gobierno regional propone fomentar la colaboración entre las empresas y los centros de investigación con las regiones europeas más innovadoras; apoyar el desarrollo de proyectos de excelencia; y aumentar la conciencia de la importancia del sector aeroespacial.
Igualmente, la Comunidad de Madrid tiene como objetivo apoyar la creación de negocio, atraer y retener profesionales altamente cualificados con el soporte de instituciones educativas y de investigación y favorecer las vocaciones y la incorporación de la mujer a sectores tecnológicamente avanzados, impulsando las vocaciones tecnológicas y científicas femeninas.
“Nuestro objetivo, ha dicho Carballedo, es seguir generando las condiciones económicas más adecuadas para que las principales empresas del sector continúen en la región y atraer nuevos proyectos empresariales”.
La Comunidad de Madrid, referente aeroespacial
La consejera de Presidencia ha recordado alguno de los hitos que han convertido a la región de Madrid en referente mundial en la carrera aeroespacial. Así, la Comunidad de Madrid fue el primer lugar del planeta donde se escuchó la celebré frase “Houston, aquí Base de la Tranquilidad. El Águila ha aterrizado”, pronunciada por el astronauta Neil Armstrong cuando el hombre llegó por primera vez a la Luna.
Además, nuestra región acoge alguna de las instalaciones relacionadas con este sector que la convierten en lugar de referencia en la carrera aeroespacial. En este sentido, la NASA cuenta con el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo, situado en Robledo de Chavela, uno de los tres de estas características que existe en el mundo y que sigue activa para seguir las misiones que parten del centro de Houston.
Igualmente, nuestra región es la sede del centro de las misiones científica de la ESA, en Villafranca del Castillo; de dos centros de control Galileo, en San Martín de la Vega; y del centro de control del sistema EGNOS y el Centro de Satélites de la Unión Europea, en Torrejón de Ardoz.
A estas se une el centro de Astrobiología, centro mixto entre el CSIC y el INTA, con el apoyo de la Comunidad de Madrid; y la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de los Materiales Compuestos (FIDAMC). Igualmente, desde Arganda del Rey se están coordinando los siete operadores de satélites a nivel mundial que tiene por objetivo proveer comunicaciones rápidas vía satélite a Misiones Humanitarias desplegadas por la ONU.