Encarna Rivero preside el acto homenaje de entrega de reconocimientos a siete voluntarios y siete entidades de la región.
Se reconoce a Argonautas, Fundación Alicia y Guillermo, Aula Altamira, CEATE, SECOT, Solidarios y Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Reconocimiento como empresa socialmente responsable a Coca Cola por su proyecto ‘Nos morimos por vivir’.
La Comunidad de Madrid cuenta con más de 330.000 voluntarios y 1.200 de entidades de voluntariado.
La Comunidad de Madrid ha reconocido la labor que desempeñan las personas y entidades dedicadas al voluntariado con personas mayores de la región, en un acto presidido por la directora general de Servicios Sociales e Integración Social, Encarna Rivero.
El Gobierno regional rinde homenaje cada año a las más de 330.000 personas y 1.200 entidades sociales que se dedican al voluntariado en la Comunidad de Madrid, ofreciendo de una manera totalmente altruista su tiempo y esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de las personas que más lo necesitan.
En esta ocasión, este agradecimiento público está personificado en siete voluntarios y siete entidades, por su dedicación, solidaridad y compromiso desde diferentes ámbitos de la acción voluntaria con las personas mayores, así como en una empresa por su política de responsabilidad social corporativa. “Queremos reconocer la labor de los voluntarios en las personas mayores, aquellas que por su experiencia y sus conocimientos nos aportan a todos un gran elemento de sabiduría”, ha resaltado Rivero.
Las entidades sociales que han recibido placas de reconocimiento este año han sido Argonautas, que realiza labor de voluntariado en las residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS); Aula de Cultura Altamira, por su programa de alfabetización y educación para personas mayores; CEATE, por ser un referente en el ámbito cultural de los proyectos realizados por y para mayores; Fundación Alicia y Guillermo, por su labor de voluntariado para que muchos mayores madrileños no se sientan solos; SECOT, por su proyecto innovador encaminado a aprovechar la experiencia de profesionales jubilados para fomentar el emprendimiento social; Solidarios, por su programa Convive que potencia la convivencia entre mayores y jóvenes universitarios; y la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada, por su programa de acompañamiento a mayores realizado por voluntarios con más de 70 años de edad.
En cuanto a reconocimientos individuales, también han recibido la correspondiente placa Margarita Caramés, voluntaria de ANDE; José Luis Jordana, de CEATE; Chindasvinto Moreno, que lleva más de 25 años como voluntario; Vicente Ballestero, a título póstumo, por su voluntariado en la ONCE; Antonio Gallego, voluntario en los servicios sociales del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón; Teresa Huertas, integrante del coro de música que actúa en la Residencia María Leonor de San Lorenzo de El Escorial; y Ramón Mateo Tornero, dinamizador de la biblioteca del Centro Municipal de Mayores Salvador Allende de Alcorcón.
Además, el reconocimiento a la empresa socialmente responsable ha sido este año para Coca Cola por su proyecto ‘Nos morimos por vivir’, en el que se proponen una serie de becas de emprendimiento social para personas mayores de 60 años, repercutiendo muy positivamente en la sociedad, y más concretamente en la brecha generacional.
Más de 330.000 voluntarios
Rivero ha destacado que la Comunidad de Madrid es una de las regiones más solidarias de España, y dispone de una Red de Voluntariado compuesta por más de 330.000 voluntarios y 1.200 entidades sociales, que desarrollan una extraordinaria labor de manera totalmente altruista.
La Comunidad de Madrid cuenta con un completo Sistema de Información y Asesoramiento de Voluntariado (SIAV), con recursos especializados como la Escuela de Voluntariado, que ofrece formación a unas 5.800 personas cada año; el Portal de Voluntariado y los Puntos de Información al Voluntariado, que da cobertura a 45 entidades (corporaciones locales, universidades, entidades deportivas y culturales, etc.).
Asimismo, el Gobierno regional aprobó el pasado año la Estrategia de Voluntariado de la Comunidad de Madrid 2017-2021, que cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros y pretende ofrecer una base consistente a la labor que realizan las entidades sociales, organismos públicos y tejido empresarial que colaboran en materia de voluntariado.
La Estrategia contiene 55 medidas concretas, entre las que se encuentra la elaboración del Estatuto de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, y otras para visualizar nuevos espacios de voluntariado, como el voluntariado familiar, en medio ambiente, de menores, o nuevas formas de voluntariado corporativo, en especial el de las Administraciones Públicas.