“Dicen que la vida es puro teatro; yo creo que el teatro es pura vida, ha afirmado la presidenta.
Cifuentes ha destacado el firme compromiso de su Gobierno con el teatro y su respeto por la libertad creativa.
La Noche de los Teatros dedica espectáculos a la mujer y a su destacado papel en las artes escénicas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto con el director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, ha asistido al montaje y ensayos de la décima edición de la Noche de los Teatros, que se celebró el sábado 25 con el objetivo de impulsar las artes escénicas de la región.
Gran parte de la programación de esta iniciativa, que contó con 25 espectáculos distribuidos por escenarios de toda la región, se desarrolló en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, que abrió sus puertas al público entre las 18:00 y las 00:00 horas. En esta ocasión, la temática de los espectáculos giró en torno a la mujer y a su destacado papel en el mundo de las artes escénicas.
Durante su visita, Cifuentes ha afirmado que la Noche los Teatros “refleja el firme compromiso de este Gobierno con las artes escénicas. Desde la Comunidad de Madrid nos volcamos en apoyar las artes escénicas y a todos sus protagonistas (actores, directores, público…), respetando siempre la libertad creativa”, ha asegurado.
Cristina Cifuentes ha destacado –citando el Anuario de las Artes Escénicas- que la Comunidad de Madrid sigue liderando el número de representaciones, espectadores y recaudación de toda España. En concreto, ha indicado, Madrid alberga una de cada tres representaciones (32,4%); atrae a uno de cada tres espectadores (4,5 millones); y recauda el 50,4% (más de 111 millones de euros).
“Sabemos que nuestra obligación es facilitar el trabajo de todos ellos y nunca interferir en su libertad creativa, y ese es el compromiso que hoy renovamos, con la presentación de esta magnífica Noche de los Teatros”, ha declarado la presidenta regional, que ha señalado: “dicen que la vida es puro teatro; yo creo que el teatro es pura vida, por eso invito a todos los madrileños y a quienes nos visitan a que disfruten de esta Noche de los Teatros”.
Una noche de los teatros dedicada a la mujer
Como ha subrayado la presidenta madrileña, esta edición de la Noche de los Teatros está dedicada a la mujer, para celebrar su lugar en las artes escénicas como directora, escenógrafa, dramaturga, actriz o personaje. Por ello, la temática de los espectáculos giró en torno a la mujer y a su destacado papel en el mundo de las artes escénicas, con obras sobre la superación personal, el aprendizaje o la libertad desde un punto de vista femenino, y en clave tanto dramática como de comedia; y con algunos de los más importantes textos de la historia.
La sede central de esta Noche de los Teatros es la Real Casa de Correos, con 9 puestas en escena y dos escenarios en los que se desarrollaron las diferentes representaciones gratuitas para todos, así como la lectura del pregón. Además, la programación se extendió a numerosos espacios de la región, como los Teatros del Canal, la Casa Museo de Lope de Vega, el Teatro Real, el Teatro de La Abadía, el Círculo de Bellas Artes y municipios como La Cabrera, Móstoles, San Lorenzo de El Escorial y Alcalá de Henares.
Grandes nombres de la escena
Entre las participantes destacan nombres como Aída Gómez, Irene Escolar, Antonia San Juan, Maga Amélie y Tamako Akiyama; y entre los espectáculos ‘Cáscaras Vacías’, de Laila Ripoll y Magda Labarda; ‘Penal de Ocaña’, de Nao D´amores; ‘Doña Inés’, por Carlota Ferrer, coincidiendo con el centenario de Zorrilla; además de lecturas dramatizadas por parte de alumnas de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).
La Noche de los Teatros dio comienzo en la Real Casa de Correos a partir de las 18:00 horas con la lectura del pregón, escrito por la dramaturga Lola Blasco y leído por la actriz Susi Sánchez.
Posteriormente, se disfrutó de las siguientes representaciones: espectáculo de la Maga Amélie para todos los públicos; ’Interrupted’, de Teatro en Vilo; ‘Cáscaras Vacías’, de Laila Ripoll y Magda Labarda ; ‘Esencia’, de Aída Gómez ;‘Leyendo Lorca’, de Irene Escolar; ‘Mi lucha’, de Antonia San Juan; ‘Penal de Ocaña’, de Nao D’Amores; ‘Antes del silencio…’, de Tamako Akiyama; y ‘Doña Inés’, de Carlota Ferrer. Todos ellos con entrada libre hasta completar aforo.
Además, en la Casa Museo Lope de Vega se pudo asistir a una lectura dramatizada por alumnas de la RESAD; en el Auditorio Casa de Correos tuvo lugar las conferencias ‘Mujer y Teatro en la vida y obra de Cervantes’ por Natalia Menéndez; y en el Metro de Madrid se pudo disfrutar de la animación ‘Código Cromático’ por la compañía Ale Hop.
Del mismo modo, se han programado representaciones en distintos centros pertenecientes a la Comunidad de Madrid fuera de la capital. Así, en el Real Coliseo de Carlos III de El Escorial pudo verse ‘Tristana’, de Pérez Galdós; en el Centro Cultural Paco Rabal, ‘Symphonie Dramatique’, de Cas Publique; y en el Centro Cultural Pilar Miró, ‘Moscú 3442 km’, de la compañía La trapecista autómata, entre otros.