El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha visitado los trabajos de restauración en el templo.
Tras la restauración, esta armadura será el ejemplo de carpintería de lazo más importante de la capital madrileña.
El Gobierno continúa así su labor de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de la región.
La Comunidad de Madrid continúa trabajando para recuperar y divulgar el importante patrimonio cultural de nuestra región. En este sentido, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha visitado los trabajos de restauración de la carpintería de la Iglesia de Santa María la Blanca, en el madrileño barrio de Canillejas.
De los Santos ha explicado que cuando terminen estas obras de restauración, la armadura de este templo se convertirá en el ejemplo de carpintería de lazo más relevante de la ciudad de Madrid. “La riqueza artística e histórica de este artesonado es innegable, y desde el Gobierno regional trabajamos para devolverle su esplendor y que todos los madrileños puedan admirarlo”, ha señalado el consejero.
Hasta el momento se han invertido casi 50.000 euros en unos trabajos que han ido desde la reparación de goteras hasta la realización de varias catas, documentando los distintos estratos de revestimientos realizados a lo largo de los siglos.
Un repaso a la historia del templo
La iglesia de Santa Mª la Blanca de Canillejas se construyó en el Camino de Madrid a Alcalá de Henares, por lo que fue un lugar de paso entre estas ciudades en un momento histórico y cultural de gran importancia. Asimismo, fue un lugar de descanso para viajeros y, según los estudiosos, Santa Teresa de Jesús pasó por este lugar en varios momentos en sus viajes hacia Alcalá y Pastrana.
La iglesia en su origen debió ceñirse a lo que es actualmente el presbiterio (finales del siglo XV) para, posteriormente, ampliarse en lo que es la nave (finales del XVI). Tras su bóveda encamonada se encuentra también una armadura de madera con tirantes.
Actualmente, la iglesia se encuentra enclavada en un entorno urbano que tuvo su mayor desarrollo en los años 60, formando parte del municipio original de Canillejas.
Apuesta por el patrimonio
“Catalogar, conservar y divulgar el patrimonio es esencial para conocer nuestro pasado, pero, sobre todo, para entender nuestro presente y asegurar nuestro futuro”, ha destacado De los Santos.
Y por ello, desde la llegada del actual Ejecutivo regional la Comunidad de Madrid cuenta con un 20 % más de elementos protegidos en toda la región en sus distintas modalidades, esto es, Bien de Interés Cultural, Bien de Interés Patrimonial y Bien o Elemento Protegido.