Garrido destaca el compromiso y profesionalidad de los trabajadores de Metro en un acto de homenaje a su labor en la Nave de Motores.
La reanimación de un pasajero inconsciente y el hallazgo de un menor desaparecido, algunas de las actuaciones que han recibido un reconocimiento.
También se ha galardonado la trayectoria laboral de 16 empleados de la compañía con más de 44 años de servicio.
La Comunidad de Madrid ha homenajeado la labor de servicio de los profesionales de Metro de Madrid, tanto por su antigüedad en la empresa pública como por sus actuaciones extraordinarias en incidencias producidas en el último año en la red de Metro.
Durante el acto, celebrado en la Nave de Motores de Pacífico, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y presidente de Metro de Madrid, Ángel Garrido, ha destacado “la profesionalidad, el compromiso y excelencia de valores” de los trabajadores. “Todos vosotros sois ‘metreros’, un apelativo que me atrevo a decir que tiene la grandeza de un título. Hay trabajos que, por el servicio prestado, trascienden y se impregnan de orgullo y dignidad. Así sucede con la familia de profesionales de Metro de Madrid, unas 7.000 personas que con gran constancia y dedicación consiguen que volvamos a casa seguros y a tiempo”, señaló el consejero.
Entre los trabajadores homenajeados destaca la actuación de dos jefes de sector, que evitaron el cierre de un vestíbulo en la estación de Tribunal al canalizar una fuerte entrada de agua procedente de una obra exterior. Otro de los casos más significativos es el de un jefe de línea que encontró a un menor que había desaparecido en la estación de Villaverde Alto, tras rastrear el uso de su Tarjeta de Transporte Público, revisar las cámaras de seguridad y salir en su búsqueda.
Igualmente, se ha premiado a otro jefe de sector por la asistencia a un viajero inconsciente, practicándole la reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los servicios de emergencia. También se ha reconocido la rápida reacción de dos maquinistas que consiguieron frenar a tiempo los trenes que conducían, evitando el arrollamiento de dos viajeros que habían caído a la vía.
En cuanto a los vigilantes de seguridad, destaca el grupo que trató de detener el ataque de dos grupos de grafiteros que actuaban con gran agresividad. Del mismo modo, se ha reconocido, entre otras actuaciones, la excelente atención de varios vigilantes hacia un viajero que fue arrojado a la vía por otro individuo en la estación de Argüelles.
Asimismo, se ha galardonado la labor de dos policías nacionales en la investigación que ha permitido identificar y detener a varios grupos de grafiteros que actuaron en diferentes estaciones de Metro, en la noche del 31 de octubre de 2018 y sucesivas. Durante estos incidentes, varias personas resultaron heridas y se registraron numerosos daños materiales en las instalaciones del suburbano.
“Todos estos trabajadores actuaron sin esperar nada. Pero no estaríamos siendo justos si no damos luz y relatamos cada una de estas acciones, que demuestran que hay un mundo real, de personas buenas, a las que reconocemos y honramos con la más sencilla de las palabras: gracias”, ha subrayado Garrido.
Grandes personas tras una gran empresa
Además del reconocimiento a actuaciones meritorias, Metro de Madrid ha querido también rendir homenaje a la trayectoria de 16 empleados que, este 2019, cumplen 44 años desde que comenzaron a trabajar en el suburbano madrileño.
Con este homenaje se les ha agradecido su compromiso y profesionalidad con la compañía a la que han dedicado su vida, contribuyendo durante todos estos años a que Metro de Madrid pudiera seguir creciendo y ofreciendo un servicio de calidad en los diferentes ámbitos en los que cada uno ha desarrollado su actividad personal.
“Detrás de una gran empresa, como es Metro, siempre hay grandes personas. Lo que hoy premiamos nunca pretendió ser nada más que servicio público”, destacó el consejero.
Por último, Ángel Garrido recordó que “si la razón de ser de las ciudades es unir a las personas, Metro es un facilitador de ese encuentro. Si tenemos una cultura de transporte público, nuestros casi 300 kilómetros de suburbano es una de las causas”.