El Gobierno madrileño celebra el Día Internacional de las Personas Mayores.
El Ejecutivo regional impulsa el envejecimiento activo a través de programas y talleres para los mayores madrileños, siendo la primera región en uso y acceso a las tecnologías.
El 18% de la población madrileña es mayor de 65 años y la Comunidad cuenta con la esperanza de vida más alta del país, con una media de 85 años.
1 de octubre de 2020.- La Comunidad de Madrid promueve el empoderamiento de las personas mayores como actores fundamentales de nuestra sociedad. En el Día Internacional de las Personas Mayores, el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, ha mantenido un encuentro con personas de la tercera edad, para recoger y compartir las principales demandas de un colectivo que representa el 18% de la población madrileña.
Desde la Comunidad de Madrid se lleva a cabo un amplio abanico de actuaciones encaminadas a garantizar la calidad de vida de las personas mayores. Por un lado, la región cuenta con recursos especializados para atender las necesidades de las personas en situación de dependencia y, por otro lado, impulsa el envejecimiento activo a través de los centros de mayores, programas culturales, interuniversitarios o de talleres y actividades organizadas en colaboración con ayuntamientos madrileños.
Madrid es la comunidad autónoma con mayor esperanza de vida de España, con una media de edad de 85 años. Por ello, uno de los principales objetivos del Gobierno regional es fomentar ese envejecimiento activo, dirigido a que las personas lleguen a una edad avanzada con la mayor calidad de vida posible y participen plenamente en la sociedad. No solo se desarrollan actividades destinadas a prevenir situaciones de deterioro y dependencia, sino que se potencia la colaboración entre administraciones y entidades para promover una visión de los mayores como una población activa, sin estereotipos de edad.
Nuevas iniciativas para mayores durante la pandemia
La crisis social derivada del COVID-19 ha afectado de manera singular a la población en situación de riesgo y mayor vulnerabilidad, dentro de la que se encuentran las personas mayores. Por todo ello, ha sido necesario apoyar con actividades, programas y servicios alternativos a este sector de la población, debido al cierre de centros de mayores y otros recursos, haciendo hincapié en el apoyo de los servicios a distancia, contando con las nuevas tecnologías como grandes aliadas.
Los talleres de envejecimiento activo online se han comenzado a realizar en los meses de verano, poniéndose en marcha acciones de manera íntegramente telemática desde el mes de septiembre dentro del Programa anual de Envejecimiento Activo que desarrolla la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, en colaboración con entidades locales de la región. Entre estos talleres destaca, por ejemplo, la Escuela de Abuelos y Abuelas que comenzará mañana 2 de octubre, y que tiene como objetivo de ahondar en el conocimiento de las necesidades psicológicas de nietos y nietas, la gestión de normas y limites o cómo mejorar el rendimiento escolar y fomentar el desarrollo de valores en los más pequeños.
El Ejecutivo madrileño ha puesto en marcha también un servicio de atención telefónica a mayores en situación de soledad, un recurso que se lleva a cabo con la colaboración de varias entidades de voluntariado especializado. Además, la Comunidad de Madrid ha difundido, a través del portal web oficial, información práctica relacionada con el COVID-19, con apoyo psicológico y seguridad, así como propuestas sobre iniciativas culturales, deportivas y formativas de carácter telemático, o actividades y programas puestos en marcha por los ayuntamientos de la región.