El viceconsejero de Economía e Innovación, Javier Ruiz, representa a la Comunidad de Madrid en la Feria MIPIM, celebrada en Cannes.
Se han mantenido cerca de 30 reuniones con fondos de inversión, operadores de hoteles y empresas gestoras de activos inmobiliarios de origen extranjero con interés en establecerse en la región.
El stand de la Comunidad ha contado con 23 expositores con la presencia de empresas y estudios de ingeniería y arquitectura.
El comisario de la Comunidad de Madrid en Reino Unido, Daniel Lacalle, también ha formado parte de la delegación madrileña.
La Comunidad lidera la inversión extranjera recibida en España, con el 58,6% del total nacional
La Comunidad de Madrid ha participado en la nueva edición de la Feria MIPIM, que se ha celebrado en Cannes entre el 14 y el 17 de marzo. La feria, creada en 1990, se ha convertido, a lo largo de sus 28 años de existencia, en un escaparate internacional en el que ciudades y regiones de todo el mundo exhiben su atractivo para atraer inversión extranjera. Así, MIPIM reúne cada año a empresas del sector inmobiliario que muestran sus proyectos y capacidades, así como fondos de inversión y administraciones en busca de oportunidades de inversión y de soluciones urbanísticas respectivamente.
Este año, MIPIM ha contado con 23.000 participantes, 2.600 empresas expositoras procedentes de 90 países y la presencia de 5.600 inversores. La Comunidad de Madrid ha contado con estand propio, bajo el nombre “Madrid región”, en el que han participado un total de 23 expositores, lo que refleja el interés creciente de las empresas madrileñas en participar en este tipo de eventos.
Los expositores del estand de la Comunidad han estado representados por empresas y estudios de ingeniería y arquitectura, distribuidos a lo largo de 100 metros cuadrados en los que se han realizado eventos de networking. Todas las empresas expositoras han registrado una ferviente actividad atendiendo visitas procedentes de más de 20 nacionalidades en los distintos espacios preparados para tal efecto.
El viceconsejero de Economía e Innovación, Javier Ruiz, ha sido el encargado de representar a la Comunidad de Madrid en la Feria, encabezando la delegación madrileña en la que también han estado presentes el comisario de la Comunidad en Reino Unido, Daniel Lacalle, así como la directora de la Oficina Invest in Madrid, Rocío Güemes.
Javier Ruiz ha realizado un balance positivo de esta última edición de la Feria ya que, por parte de la Comunidad de Madrid, se han mantenido 27 reuniones con empresas y fondos de inversión internacionales, “reuniones en las que hemos podido constatar el creciente interés que despierta nuestra región y hemos podido trasladar las ventajas de implantarse en Madrid para operar desde nuestra región en el resto de Europa”.
En este sentido, Javier Ruiz ha destacado el papel tan destacado que el proyecto #THINKMADRID ha tenido en la Feria MIPIM, “una cita obligada de fondos e inversores procedentes de todo el mundo en busca de referencias y oportunidades de inversión, y donde la Comunidad de Madrid tiene mucho que aportar”.
El interés que la Comunidad de Madrid despierta en el extranjero se ha visto reflejado asimismo en el ciclo de conferencias que forma parte también de la programación de la Feria, que ha previsto la Spanish Conference, donde el comisario Daniel Lacalle ha expuesto el atractivo de la región madrileña en una conferencia en la que han participado más de 200 asistentes, constituyendo una de las conferencias que más interés ha despertado en MIPIM.
La Feria también ha sido una plataforma de contactos institucionales, entre los que cabe destacar el Ayuntamiento de Lisboa, los directores generales de Invest in Lisboa o la Agencia de Promoción de inversiones y Comercio Exterior de Buenos Aires, entre otras.
La Comunidad de Madrid lidera la inversión extranjera
La Comunidad de Madrid lidera la inversión extranjera recibida en España, con 6.559,7 millones de euros, lo que supone el 58,6% del total español, según los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad, pertenecientes al tercer trimestre de 2016.
Por lo que se refiere al origen de la inversión en nuestra región, el 33,2% de la misma procede de Países Bajos, seguido de Luxemburgo, con el 21,3%, y Francia con un 8,3%.
Desde que comenzó la crisis en 2008, la Comunidad de Madrid concentra el 58,7% de toda la inversión extranjera en España, gracias a la confianza que inspira la región madrileña.