El viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar, visitó el Taller de Cerámica “El Alfar de A” en La Navata. Hay más de 70 ceramistas inscritos en el Registro de Actividades Artesanas de la Comunidad de Madrid. Revalorizar los oficios artesanos y potenciar su comercialización, objetivos del programa “Artesanía es Más”
El viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar, ha visitado el Taller de Cerámica “El Alfar de A”, que la artesana Alicia del Olmo tiene en La Navata (Galapagar), como muestra del apoyo del Ejecutivo regional a este sector que representa el 12,5% del empleo artesano a nivel nacional, y que cuenta con un total de 8.205 empresas artesanas y una generación de autoempleo del 27,2%.
Rotellar recordó que hay 73 ceramistas que desarrollan su oficio en nuestra región, según el Registro de Actividades Artesanas, entre ellos Alicia del Olmo, quien obtuvo la Carta de Empresa Artesana de la Comunidad de Madrid como ceramista desde 2009.
El Alfar de A constituye un ejemplo de taller artesano madrileño donde no solo su titular desarrolla su actividad de producción como ceramista, alfarera y escultora en arcilla, sino que también imparte cursos tanto para niños como para adultos, contribuyendo así a la preservación de este oficio y de sus técnicas tradicionales.
La visita a este taller se enmarca dentro de las actuaciones de apoyo al sector artesano regional que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha durante esta Legislatura mediante el Programa “Artesanía es Más”, con el objetivo de revalorizar la percepción de la artesanía y potenciar la comercialización y proyección internacional de sus productos.
Nuevos premios y ferias organizados por Comercio
Para lograr estos objetivos, se han llevado a cabo diversas actuaciones como la convocatoria del I Premio de Artesanía “Comunidad de Madrid”, cuyos premios se entregaron el pasado 26 de marzo; la participación en proyectos internacionales como Días Europeos de Artesanía, con más de 60 actividades y 9.200 visitas recibidas; la Exposición de grabadores artesanos de la Comunidad de Madrid, en el Espacio de las Artes de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana; la organización de la I Feria virtual de Artesanía mde la Comunidad de Madrid (CraftsMAD), que recibió 20.000 visitas; y la I edición de la Feria Reconquistarte organizada por el sector con la colaboración de la Comunidad de Madrid junto al Ayuntamiento de Madrid, con 60 stands y 97 empresas artesanas participantes.
Además, hay que añadir otras actividades ya consolidadas como la XXVI Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid, con cerca de 200 talleres participantes de 51 municipios madrileños y 14 comunidades autónomas. También las ferias de artesanía organizadas por los ayuntamientos regionales, como la Feria del Comercio y Artesanía de Hoyo de Manzanares, Fiasgu en el Escorial o la III Feria de Comercio y Artesanía de Santa María de la Alameda, beneficiadas con la línea de ayudas convocada por la Comunidad de Madrid para el desarrollo de actividades de promoción ferial dotada con 100.000 euros.