El presidente de la Comunidad de Madrid ha asistido al tradicional desfile cívico-militar que presiden SS.MM. los Reyes.
Por primera vez en la historia han desfilado junto a las unidades militares, dos vehículos pesados de bomberos de la Comunidad de Madrid y dos equipos del SUMMA 112.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asistido al homenaje a la Bandera Nacional y al desfile cívico-militar celebrado en el centro de Madrid con motivo de la Fiesta Nacional y presidido por Sus Majestades los Reyes, en un año en el que también se celebran el 175 aniversario de la bandera española (13 de octubre de 1843), los 40 años de la Constitución Española y el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.
La Comunidad de Madrid participa activamente en la presente edición de la Fiesta Nacional. Por primera vez en la historia, junto a las unidades militares, han desfilado dos dotaciones con vehículos pesados de Bomberos de la Comunidad de Madrid y dos equipos de SUMMA112, en un reconocimiento a la labor de estos cuerpos de seguridad y emergencia en la defensa de la seguridad y protección de todos los españoles.
Su participación coincide además en un año en el que los resultados de la campaña de incendios forestales ha sido la mejor de los últimos 20 años en la Comunidad de Madrid.
Ángel Garrido ha seguido desde la tribuna instalada en la plaza de Lima el desfile que se ha desarrollado por el Paseo de Castellana, entre las plazas de Cuzco y San Juan de la Cruz. Tras la parada cívico-militar, el presidente el presidente madrileño ha asistido a la tradicional recepción ofrecida por los Reyes a una representación de la sociedad española en el Palacio Real.
El desfile ha contado con la participación de unos 4.000 militares de los tres Ejércitos, 88 aeronaves y 152 vehículos, además de efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, bomberos de la Comunidad de Madrid y una UVI Móvil del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112.
El SUMMA 112, el primer servicio de urgencias y emergencias extrahospitalarias de toda España, con origen en el extinto 061, participa en el desfile con una de las UVI móviles con las que atienden las emergencias de la región para dar servicio a pacientes en situación de riesgo vital hasta su llegada a un centro hospitalario. Cada UVI Móvil está dotada de la última tecnología y el material sanitario más avanzado, así como de un equipo compuesto por cuatro personas entre médico, enfermero y dos técnicos especialistas en emergencias.
Un 12 de octubre marcado por las efemérides
El tradicional programa de la parada cívico-militar ha comenzado con un salto paracaidista en la Plaza de Lima, junto a la Tribuna Real, en el que efectivos de la Brigada Paracaidista han descendido una enseña nacional. A continuación, se ha llevado a cabo el solemne izado de la bandera y el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España. Justo después, aviones de la ‘Patrulla Águila’ han realizado una pasada sobre el itinerario de la parada, proseguida del desfile aéreo en el que han participado 88 aeronaves, entre cazas, aviones de transporte y helicópteros, que han sobrevolado el Paseo de la Castellana en dirección sur-norte.
El desfile terrestre lo ha abierto un grupo mecanizado formado por 152 vehículos, al mando del general jefe de la Brigada Acorazada ‘Guadarrama XII’, junto con una Unidad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, una Unidad de Discapacitados y otra de Reservistas Voluntarios.
Ha continuado con una muestra de las patrullas temáticas con vehículos de apoyo, similar a las desplegadas en zona de operaciones como Afganistán e Iraq. Entre ellos han participado, por primera vez en esta celebración, un escalón motorizado con efectivos pertenecientes a Protección Civil y a Salvamento Marítimo.
Tras el paso de las unidades con vehículos han desfilado cuatro agrupaciones de las diferentes unidades de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. Las tres primeras a paso ordinario y la cuarta, formada por la Legión y los Regulares, lo han hecho a su marcial y más lento paso específico.
Este año para conmemorar las dos efemérides que se cumplen, como son el 175 aniversario de la bandera nacional y el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, se han incorporado a esta parte del desfile seis banderas nacionales de época -representativas de diferentes momentos históricos de España- y se ha dado una especial relevancia a la presencia de la mujer en el Ejército potenciado su participación en el desfile.
Los últimos en desfilar han sido las unidades a caballo: la sección hipomóvil de la Batería Real y el Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil. El cierre lo ha vuelto a poner la ‘Patrulla Águila’ sobrevolando el itinerario del desfile y como colofón, se ha procedido al arriado de la bandera nacional para poner fin a la parada militar del Día de la Fiesta Nacional.
Los actos conmemorativos de este año han incluido una exposición dedicada al 175 aniversario de la publicación del Real Decreto de 13 de octubre de 1843 de Isabel II, que establecía que todas las banderas debían ser iguales en forma, dimensiones y colores a la bandera de Guerra española. De esta forma, la que era hasta entonces bandera de la Armada y las plazas marítimas, se convirtió en bandera de todos los ejércitos y de la nación española. La muestra está en el Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3), desde hoy hasta el 16 de octubre.