El Consejero de Presidencia y Justicia Salvador Victoria anunció la puesta en marcha de la aplicación My112 tras presenciar un simulacro de intervención por riesgo químico. En función de la posición GPS se envía una notificación a los teléfono móviles de la zona afectada. My112también permite conocer las coordenadas de una llamada de emergencia incluso antes de atenderla. Victoria explicó que los Bomberos regionales atienden al año alrededor de 350 emergencias por riesgos químicos
La Comunidad de Madrid ha incorporado una nueva herramienta tecnológica pionera de aviso masivo a la población en caso de riesgo o emergencia. Así lo anunció el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que detalló que la nueva aplicación My112 permite el envío de alertas masivas a la población que se encuentre en un área geográfica donde se produzca o sea susceptible de producirse un riesgo o emergencia, por ejemplo, inclemencias invernales.
En función de la posición GPS, el servicio de alerta masiva a la población, conocido como 112 inverso, discrimina geográficamente la zona afectada. De esta manera en la pantalla de los móviles incluidos en dicha zona aparece una notificación de alerta que desaparece en el momento en el que el ciudadano se hace eco de ella. El tipo de situaciones en los que se puede emplear incluye desde inclemencias invernales o fenómenos meteorológicos adversos, como acontecimientos que puedan alterar la vida ordinaria de los ciudadanos.
“El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid es uno de los más avanzados a nivel nacional e internacional. Esta nueva herramienta se enmarca dentro de la labor de modernización e innovación de los sistemas de emergencia y que permiten garantizar la mejor atención y la más rápida a los madrileños”, señaló el consejero.
Con esta nueva aplicación, el 112 madrileño se adapta a las nuevas realidades en el modo de comunicar las emergencias que se producen, en su mayoría, a través del teléfono móvil. De hecho, 1,8 millones de llamadas, casi el 80% de las llamadas recibidas en el centro madrileño de emergencias en el primer semestre procedían de dispositivo móviles.
La aplicación My112 supone un paso más en la herramienta de aviso masivo a la población a través del teléfono fijo que existía hasta ahora y se suma a otras iniciativas tecnológicas puestas en marcha para mejorar la respuesta ante las emergencias en la Comunidad de Madrid como son el sistema de atención a discapacitados auditivos, el sistema de videovigilancia para la detección de incendios o la incorporación del Whatsapp para localizar a personas que se han perdido. Esta aplicación es gratuita y puede descargarse a través de iOS o del sistema Android.
Intervención en emergencias químicas
La aplicación My112 podría haberse utilizado durante el simulacro de intervención ante una emergencia química a la que ha asistido Victoria en El Escorial, en la que han participado los efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid que cuentan con formación específica en estas intervenciones. Un hecho que convierte al Cuerpo de Bomberos en uno de los más avanzados y preparados de España por su carácter multifuncional, ya que está preparado para que cualquiera de sus miembros pueda intervenir y emplear material NRBQ en un incidente de estas características en cualquier punto de la región.
De hecho, cada año atiende alrededor de 350 intervenciones de Emergencia Nuclear-Radiológica-Bacteriológica-Química (NRBQ), un tipo de actuaciones para las que se requiere una formación precisa y específica que permita a los efectivos trabajar minimizando los riesgos para la población y con las máximas garantías de seguridad.
En total existen cuatro unidades estratégicas con material NRBQ para actuar en cualquier lugar, ya que se sitúan en los parques de Tres Cantos (Norte), Getafe (SUR), Alcalá de Henares (Este) y en Las Rozas (Oeste), lo que hace más efectivo y eficaz el desplazamiento rápido e inmediato de dotaciones provistas de ese equipamiento.
73 accidentes hasta junio
En lo que va de año, los Bomberos han atendido 73 incidencias de este tipo, cifra que al final de año se puede ver incrementada hasta rozar los 300 avisos teniendo en cuenta que en otoño e invierno se produce un elevado número de intervenciones motivadas por el encendido de calefacciones, el relleno de depósitos de gasoil, etc. Por este motivo, el consejero pidió a los madrileños la máxima precaución y extremar las medidas de seguridad cuando lleguen esas fechas frías del año para evitar accidentes.
Entre las Emergencias NRBQ que atienden los efectivos de bomberos se encuentran, accidentes de circulación con mercancías peligrosas, escape de hidrocarburos, de butano o de gas natural, o escape de cloro en piscinas entre otros.
Precisamente, Victoria presenció, acompañado del alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, un simulacro de intervención de voluntarios de Protección Civil y Bomberos de la Comunidad de Madrid por un escape de cloro en la piscina municipal de la localidad. En la intervención se escenificó las dos fases en las que se llevaría a cabo la intervención: una primera, de activación de emergencia, primera asistencia y coordinación de medios; y la segunda, de inicio del rescate y atención sanitaria.
En los últimos nueve años se han producido cuatro accidentes por escape de cloro en piscinas, siendo el último de ellos este mismo año en El Escorial cuando la pasada primavera dos personas resultaron afectadas por los efectos que produjo la utilización de cloro, al parecer en mal estado, en una piscina de la localidad (esos efectos fueron la liberación de gases tóxicos con vapores irritantes).
Coordinación de los equipos de emergencia
Tras el acto, el consejero insistió en la profesionalidad y gran preparación de los efectivos de Bomberos de la Comunidad para atender este tipo de incidencias, al tiempo que puso de relieve la labor de los voluntarios de Protección Civil, “cuya colaboración es fundamental para completar la coordinación con todos los equipos de emergencia que intervienen en cada situación”.
En este sentido, Victoria explicó que en El Escorial existen 67 voluntarios en activo preparados para actuar a las órdenes de los equipos de emergencias profesionalizados. En total, en la Comunidad de Madrid existen 83 Agrupaciones de Voluntarios
Protección Civil
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid cuenta con 18 parques distribuidos por la región y organizados operativamente en ocho zonas. En 2013, los efectivos de este Cuerpo realizaron un total de 13.590 actuaciones y en los seis primeros meses de este año, 6.844.
Además, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) gestionó directamente en 2013 un total de 4.738 avisos de ayuda o emergencia que no requirieron la movilización de unidades de bomberos y que pudieron resolverse telefónicamente. En los seis primeros meses de este año se han gestionado alrededor de 2.000 llamadas desde este centro.
En este punto, el consejero recordó que la coordinación entre todos los Cuerpos, operativos y dispositivos de emergencia y seguridad de la Comunidad de Madrid es posible gracias al trabajo del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, centro neurálgico donde se coordinan y gestionan las emergencias de la región. El 112 gestiona anualmente 10.000 avisos y desde su creación, en 1998, ha atendido alrededor de 70 millones de llamadas.