Ángel Garrido ha participado en la inauguración de este evento deportivo.
Más de 800 deportistas con y sin discapacidad compitieron en 19 modalidades deportivas en Las Rozas.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha participado en la ceremonia de inauguración de los I Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid, un acontecimiento deportivo pionero en España promovido por el Gobierno regional y que reunió durante a más de 800 atletas que competieron en 19 modalidades deportivas.
El objetivo fundamental de esta cita deportiva es promover un nuevo estilo de competición en el que los atletas, con y sin discapacidad, afronten de manera conjunta el reto de un evento que quiere convertirse en un referente del calendario deportivo madrileño.
En esta primera edición de los Juegos Parainclusivos se han seleccionado 19 modalidades deportivas, algunas en formato adaptado, como el baloncesto en silla de ruedas; otras con competiciones específicas, como la Boccia y el Goalball, y el resto en competiciones inclusivas diseñadas para que cumplan otro objetivo prioritario: convertir el deporte en elemento de transformación social sobre la discapacidad, derribando cualquier barrera que impida la normalización de la práctica deportiva de personas con discapacidad en instalaciones deportivas compartidas.
Fomento del deporte inclusivo
Además de las citadas modalidades, se disputaron competiciones de ajedrez, atletismo y baloncesto. También hubo duatlón, fútbol 5, fútbol 7, fútbol sala, judo y kárate. Por último, hubo pruebas de natación, torneo de pádel, rugby en silla de ruedas, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y bádminton. Todas las competiciones se disputaron en el Polideportivo de Navalcarbón y en el Polideportivo de Las Matas, ambos situados en Las Rozas.
La intención de la Comunidad de Madrid con estos primeros Juegos Parainclusivos es demostrar el enorme potencial del deporte inclusivo como elemento de integración social, ya sea como catalizador de las aspiraciones deportivas de atletas con discapacidad o como ejemplo de normalización de la práctica deportiva entre personas con y sin discapacidad.
Supone, también, el despliegue de diferentes actuaciones encaminadas a conseguir la sensibilización de la sociedad madrileña. Todas estas actuaciones forman parte del Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo de la Comunidad de Madrid, aprobado recientemente por el Ejecutivo regional.
Con este Plan, la Comunidad de Madrid pretende facilitar la práctica deportiva a todos los madrileños en igualdad, especialmente a las personas con alguna discapacidad, un colectivo que puede llegar a representar el 5 % de la población madrileña y del que solo un 1 % practica deporte federado.
Con un presupuesto para este año de 500.000 euros y de más de 600.000 euros para el próximo año, la Comunidad de Madrid quiere potenciar la práctica deportiva en este segmento de población, entre otras cosas porque el deporte favorece los procesos de rehabilitación física, aumenta la autonomía y la autoestima de las personas y cohesiona a la sociedad.