El Servicio de Oncohematología del hospital recibe al año alrededor de 130 nuevos casos de los que el 30 % son adolescentes.
Es una de las cuatro unidades de este tipo que la Comunidad pone en marcha, junto con las del 12 de Octubre, Gregorio Marañón y La Paz.
La reforma integral del área inaugurada, que incluye Hospital de Día y zona de ocio, la han acometido el Servicio Madrileño de Salud y la Fundación Juegaterapia.
Uno de los objetivos de esta unidad es establecer un protocolo de técnicas de preservación de fertilidad para los pacientes que lo deseen.
Más de 400 metros cuadrados, Hospital de Día, consultas, área de hospitalización, un amplio vestíbulo para jugar al baloncesto, zona de juegos y una decoración inspirada en el Parque del Retiro. Así es la sala Santa Luisa, la nueva Unidad de Adolescentes del Hospital Infantil Niño Jesús, centro de referencia en oncología hasta los 18 años, que ha sido inaugurada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
El Hospital ha realizado una reforma integral del área, remodelando los espacios para crear un nuevo Hospital de Día con seis puestos, seis habitaciones individuales y dos consultas. La reforma ha incluido aspectos como la actualización total de los cuartos de baño, nueva carpintería interior, un nuevo sistema de climatización, instalación eléctrica y la red informática. El importe de esta obra, adjudicada mediante procedimiento abierto, ha sido de 169.393 euros y ha sido financiada por el Servicio Madrileño de Salud.
Por su parte, la Fundación Juegaterapia ha financiado, con un presupuesto de 175.000 euros, la decoración, suelos y techo de la sala y la remodelación del vestíbulo de acceso, transformándolo en un lugar de descanso y de ocio en el que los espacios y los árboles del Parque del Retiro son los protagonistas de la decoración.
Esta unidad forma parte del conjunto de cuatro unidades especializadas en oncología de adolescentes que está poniendo en marcha la Comunidad de Madrid en los hospitales de la red pública. La primera, la del Hospital 12 de Octubre, inició su actividad el pasado mes de febrero y las de los hospitales Gregorio Marañón y La Paz lo harán a lo largo del próximo trimestre.
Unidad especializada en Oncología de Adolescentes
El Servicio de Oncohematología del Hospital Infantil Niño Jesús cuenta con más de tres décadas de experiencia y es el que más pacientes oncológicos infantiles trata en la Comunidad de Madrid. Al año recibe alrededor de 130 casos nuevos de cáncer, de los cuales el 30 por ciento son adolescentes.
Normalmente, las unidades de oncología infantil y de adultos no están preparadas específicamente para acoger las necesidades especiales del adolescente. El diagnóstico de cáncer en el adolescente tiene mayor impacto que durante la infancia o la edad adulta por la mayor vulnerabilidad psicológica del paciente, que tiene capacidad para comprender la seriedad del diagnóstico pero se encuentra todavía en un período de desarrollo y maduración personal. Por eso, la principal diferencia en el manejo de la patología oncológica del adolescente y adulto joven es la necesidad de una atención psicosocial específica para este grupo de edad. Disponer de un lugar diferenciado mejorará la calidad de vida de estos pacientes durante el tratamiento.
La etapa de la adolescencia incluye cambios psicológicos y de los roles sociales importantes, además del crecimiento físico y el desarrollo puberal. Se inicia el desarrollo de la identidad personal separada de la familia, la adquisición de la independencia, las relaciones interpersonales y experimentación sexual, así como la toma de decisiones en relación la vida personal y profesional.
El tratamiento en unidades especializadas de oncología para adolescentes y adultos jóvenes puede ayudar a estos pacientes a recibir una información adecuada a su edad, a poder compartir sus experiencias, temores y preguntas, con otros pacientes de su misma edad. Esta nueva Unidad se convierte en un escenario en el que serán acogidos y comprendidos, con un equipo multidisciplinar entrenado en el tratamiento de estos pacientes, un material adecuado a la edad y un entorno propicio para el desarrollo de una relación de confianza médico-paciente.
Uno de los objetivos de esta Unidad de Oncología del Adolescente es establecer en el futuro un protocolo de técnicas de preservación de fertilidad para los pacientes que lo deseen y ofrecer una atención ginecológica adecuada, ya que determinados tratamientos oncológicos pueden producir esterilidad.
Fotos: D. Sinova