El objetivo del proyecto es lograr que el 50% de los jóvenes logre un empleo.
El Gobierno regional apoya a entidades dedicadas al trabajo contra la exclusión social, especialmente de jóvenes.
La Comunidad de Madrid apoya la formación de jóvenes en riesgo de exclusión social para su inserción sociolaboral a través de proyectos como “Primera Experiencia Profesional”, desarrollado por la Federación de Plataformas Sociales Pinardi.
El director general de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez-Tavira, ha participado en una sesión de trabajo con los educadores y jóvenes participantes en este proyecto, que está cofinanciado por el Gobierno regional, para evaluar sus resultados.
Durante el último mes, un grupo de 20 jóvenes en situación de vulnerabilidad social han compartido actividades de formación en la sede de la entidad a través de diferentes talleres, experiencias prácticas mediante visitas a empresas, así como tutorías individuales y de grupo.
El propósito de esta primera fase de formación teórica y práctica es proporcionar a estos jóvenes el entrenamiento adecuado para participar con éxito, a partir de finales del mes de agosto, en su “Primera Experiencia Profesional”.
El objetivo final es ofrecer a los jóvenes una formación técnica intensiva, con la colaboración de grupos de empresas socias del proyecto y punteras en sus respectivos sectores, y lograr que al menos un 50 por ciento de ellos consigan su inserción laboral.
Entidades contra la exclusión social
La Comunidad de Madrid apoya desde hace décadas iniciativas promovidas por entidades dedicadas al trabajo contra la exclusión social en la región, especialmente de jóvenes en situaciones sociales de extrema dificultad: escasez de recursos económicos, desestructuración familiar, inmigración y falta de apoyos.
La Comunidad de Madrid y la Federación de Plataformas Sociales Pinardi comparten este objetivo de integración y de generación de oportunidades para jóvenes en situación de vulnerabilidad. Esta meta común es la que persiguen tanto el programa “Primera Experiencia Profesional” como la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021 de la Comunidad de Madrid, en la que encuentra su apoyo.