El Gobierno regional cuenta con 36 centros y 3.405 plazas de Atención Temprana.
La Red de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid está formada por más de 23.500 plazas.
La Comunidad de Madrid ha atendido hasta noviembre de este año a 4.626 menores en los centros de atención temprana, frente a los 4.352 menores atendidos en todo el pasado año. La Comunidad cuenta con una Red Pública de Atención Temprana formada por 36 centros y 3.405 plazas, destinadas a la prestación y tratamientos ambulatorios especializados.
El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha visitado la Asociación NAPSIS, un centro que ofrece Atención Temprana y con el que la Comunidad de Madrid tiene concertadas 45 plazas para atender a menores a través de un presupuesto anual de 150.000 euros.
El centro cuenta con seis salas de tratamiento diferenciadas, una de ellas para trabajar la marcha, hacer grupos de psicomotricidad o fomentar el movimiento de los niños, y las otras cinco para tratamientos individuales de logopedia, psicología, fisioterapia respiratoria infantil y estimulación para bebés.
La Comunidad de Madrid cuenta con un centro único y pionero en España, el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI), el primer centro en el que se realiza la valoración del grado de discapacidad y/o dependencia, así como la determinación de la necesidad de atención temprana a niños de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla.
La puesta en marcha del CRECOVI ha supuesto un importante avance en coordinación entre las consejerías de Políticas Sociales, Sanidad y Educación, así como agilizar el procedimiento de valoración, con el objetivo de que los niños que lo requieran reciban lo antes posible el tratamiento que mejor se adecúe a sus necesidades.
“Lo que queremos es una atención que sea lo más integral posible y que responda a las necesidades del menor en cada momento. Porque ante todo, lo que prima siempre y por encima de cualquier cosa es el interés superior del menor”, ha afirmado Izquierdo.
Incremento de plazas de discapacidad
El Gobierno regional tiene un compromiso especial con las personas con discapacidad, por ello la Comunidad de Madrid es la única comunidad autónoma que presta atención gratuita a las personas con discapacidad.
En los últimos dos años, el Ejecutivo autonómico ha aumentado en 1.300 las plazas para atender a personas con discapacidad, enfermedad mental y atención temprana, lo que supone que en la actualidad la red está compuesta por más de 23.500 plazas.
Además, el Gobierno regional está trabajando en una Estrategia para la Atención a Personas con Discapacidad, en la que se abordarán ámbitos como la atención social y sanitaria, la autonomía personal y vida independiente, accesibilidad, educación, empleo, participación e inclusión en la sociedad o igualdad de oportunidades, entre otros.
Para su elaboración, se cuenta con la participación y aportaciones de las distintas administraciones públicas, entidades y asociaciones representativas del Tercer Sector de la Discapacidad, agentes sociales y personas con discapacidad y sus familias.