El convenio permite prestar el servicio de teleasistencia en 178 municipios madrileños.
El Gobierno regional financia el 68% del servicio, destinando 1.997.700 euros en el segundo semestre del año.
La teleasistencia se presta a personas dependientes y no dependientes en caso de que estén en situación de riesgo.
El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 1.997.700 euros para la prórroga del convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) durante el segundo semestre del año, que garantiza el desarrollo del servicio de teleasistencia para personas dependientes y no dependientes en 178 municipios de la Comunidad de Madrid.
Este convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la FEMP fue suscrito el pasado 30 de diciembre por un plazo de seis meses, finalizando su vigencia el 30 de junio de 2017, por lo que se ha procedido a prorrogarlo durante seis meses más.
El coste total de esta prórroga asciende a 2.910.467 euros, de los cuales el 68% es aportado por la Comunidad de Madrid, y el resto por las entidades locales. No obstante, la Comunidad de Madrid se hace cargo del 100% del coste del servicio cuando alguna entidad local no suscribe el convenio anual de colaboración.
El convenio permite el desarrollo del servicio de teleasistencia para todas las personas dependientes y no dependientes, cuando estas últimas se encuentren en situación de riesgo por razones de edad, discapacidad, enfermedad, situación de soledad u otras circunstancias, en municipios de la Comunidad de Madrid, excluido Madrid capital.
En el municipio de Madrid, el servicio de teleasistencia se desarrolla a través del convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para la atención a personas en situación de dependencia y el desarrollo de otros programas de atención social.
El servicio de teleasistencia presenta dos modalidades: teleasistencia domiciliaria fija, prestada únicamente dentro del domicilio de la persona usuaria a través de un dispositivo de telefonía fijo; y teleasistencia móvil, que se presta tanto dentro como fuera del domicilio, mediante terminales de telefonía móviles adaptados tecnológicamente a su uso por personas en situación de dependencia y que, adicionalmente, cuentan con un sistema de telelocalización, o por dispositivos que exclusivamente permitan la emisión de alarmas y la localización de la persona
La Comunidad amplía con 26,1 millones la inversión para prestaciones por dependencia
El Consejo de Gobierno ha autorizado una ampliación de gasto de 26,1 millones de euros para el pago de prestaciones económicas por dependencia durante el año 2017, unas ayudas que actualmente llegan a más de 108.000 madrileños.
La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2017, aprobada por la Asamblea de Madrid el pasado 11 de mayo, contempla un crédito de 176,1 millones para el pago de estas prestaciones, lo que supone un incremento del 17,4% respecto al ejercicio anterior.
El Consejo de Gobierno había autorizado el 20 de diciembre de 2016 un gasto por tramitación anticipada de 149,5 millones para el pago de las prestaciones económicas a personas en situación de dependencia durante el año 2017, ya que en ese momento se encontraban prorrogados los presupuestos de 2016.
De esta manera, con esta ampliación de gasto, se permite asumir el pago de la nómina de las prestaciones económicas previstas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, que son un derecho que puede reconocerse en cualquier momento a aquellas personas en las que concurran los requisitos y circunstancias previstos legalmente.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (a 31 de mayo de 2017), la Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza en servicios de Dependencia prestados, cumpliendo lo que establece la Ley de Dependencia, que determina que deben primar los servicios sobre las prestaciones económicas. La Comunidad de Madrid se encuentra 17 puntos por encima de la media del conjunto de España.
De esta manera, la región está en los primeros puestos en el Sistema de Autonomía y Atención de la Dependencia, y cuenta con 108.561 personas beneficiarias de alguna de las prestaciones del Programa Individual de Atención (PIA).
A este respecto, Madrid sigue siendo la primera comunidad autónoma en centros de día (15.416 beneficiarios); la segunda en teleasistencia (34.252), ayuda a domicilio (32.217) y prestaciones económicas vinculadas al servicio (12.002); la tercera en atención residencial (22.613); la cuarta en prestaciones para asistencia personal (70); y la sexta en prestaciones económicas para cuidados familiares (23.666) y prevención a la dependencia y promoción de la autonomía personal (2.836).