Aprobados 87 contratos derivados de los Acuerdos Marco para atención residencial a personas mayores dependientes
En 2017 está previsto un incremento de 275 plazas residenciales para mayores en situación de dependencia
La Comunidad de Madrid invertirá 50 millones de euros para garantizar 6.357 plazas de mayores dependientes, tras la aprobación por el Consejo de Gobierno de la celebración de 87 contratos derivados de los Acuerdos Marco para Atención Residencial a personas mayores dependientes, así como la prórroga de un contrato para atención a personas mayores en centro de día.
En concreto, se han autorizado 72 contratos derivados del Acuerdo Marco de Atención Residencial a personas mayores dependientes, en la modalidad de financiación total, que garantizan el mantenimiento de 4.853 plazas hasta el primer semestre de 2017, por un importe de 44.754.350 euros.
También se han aprobado 15 contratos derivados del Acuerdo Marco de Atención Residencial a personas mayores dependientes, en la modalidad de financiación parcial (1.504 plazas), por un importe de 5.422.022 euros.
En total, se van a formalizar 200 contratos (109 de financiación total y 91 de financiación parcial) para 9.207 plazas de residencia de personas mayores en situación de dependencia (5.368 y 3.839, respectivamente), pero por razón de su importe sólo han de ser autorizados por Consejo de Gobierno 87 contratos para 6.357 plazas. Durante el próximo año está previsto que haya un incremento de 275 plazas residenciales para personas mayores dependientes.
Centro de día para personas con Alzheimer
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del contrato con Cruz Roja para atención a personas mayores en centro de día (40 plazas), por un importe de 744.113 euros para los dos próximos años.
Los usuarios de este centro, que ofrece una atención especializada, son personas mayores de 60 años afectadas por una invalidez física o psíquica, atendiéndose principalmente a los que padecen demencia senil tipo Alzheimer que les impida o limite gravemente para valerse por sí mismas.
Estos recursos forman parte la Red de Atención a las personas mayores en situación de dependencia de la Comunidad de Madrid. Dicha red, que se caracteriza por la especialización y la alta calidad de los servicios, cuenta con más de 32.400 plazas de diferente tipología, a las que se suman las más de 12.000 prestaciones vinculadas al servicio mediante las cuales el usuario elige el recurso en el que quiere ser atendido.
2,2 millones más a fomentar la inserción laboral de jóvenes parados sin cualificación
La partida se suma al gasto inicial de 4.800.000 euros aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de junio
La subvención favorecerá la contratación de 762 desempleados, que alternarán formación con actividad laboral
El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 2,2 millones más a la concesión de subvenciones para el fomento de la inserción laboral de personas jóvenes menores de 30 años desempleadas de larga duración y sin cualificación profesional.
Este gasto se suma a los 4,8 millones de euros aprobados el 21 de junio para este fin y permitirá dar respuesta a todas las solicitudes presentadas hasta el pasado 31 de julio, que se traducirán en la contratación de 762 desempleados.
Las subvenciones se destinarán a financiar los gastos salariales y los costes de formación derivados de la contratación de las personas jóvenes desempleadas, que, durante al menos 9 meses, alternarán una actividad laboral retribuida con la formación necesaria para la obtención de un certificado de profesionalidad.
De esta convocatoria de ayudas han podido beneficiarse las entidades locales de la Comunidad de Madrid, sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción de empleo cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales.
Colectivo prioritario para la Comunidad
Los jóvenes desempleados madrileños y, especialmente, los que más dificultades tienen para acceder al mercado laboral por carecer de formación, son prioritarios para el Gobierno regional. Por ello, la ‘Estrategia Madrid por el Empleo’ recoge distintas medidas orientadas, por un lado, a favorecer la contratación de los menores de 30 años y, por otro, a mejorar su empleabilidad a través de la formación.