El Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2020 contiene 80 medidas destinadas a mejorar la eficiencia.
Desde 2006, y gracias a los distintos Planes Renove, la región es un 20 % más eficiente en el uso energético.
La Comunidad invertirá 170.000 euros en un Plan Renove destinado a impulsar la energía solar fotovoltaica.
La Comunidad de Madrid destinará a lo largo de este año un total de 4,1 millones de euros a los Planes Renove, con el objetivo de ahorrar energía y reducir la emisión de contaminantes. Estos planes están enmarcados en el Plan Energético de la Comunidad de Madrid Horizonte 2020, que prevé una inversión total en los mismos hasta ese año de 27 millones.
Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, durante la inauguración de la III edición del Congreso sobre Tecnologías de Refrigeración Tecnofrío, organizado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. Se trata de un encuentro eminentemente técnico, que se ha consolidado como foro permanente de debate a nivel nacional y que, en esta edición, se centra en la situación actual de la refrigeración tanto industrial como comercial.
Durante su intervención, la consejera ha destacado que el frío industrial es uno de los usos energéticos que más peso tienen en la factura eléctrica y energética. Se trata, según ha explicado, de una “cuestión que no es ajena al Gobierno regional, que lleva años trabajando intensamente para promover el ahorro energético en todos los sectores económicos”.
En este sentido, el Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2020 contiene 80 medidas destinadas a mejorar la eficiencia en el consumo de energía y cumplir con los objetivos establecidos en la planificación energética nacional y europea. Para ello, ha afirmado Hidalgo, “se trabaja en tres líneas estratégicas: la mejora de las infraestructuras para garantizar el suministro; el incremento en la producción de las energías renovables (de un 35 % hasta el 25 % del total); y la mejora de la eficiencia en el uso de la energía (entre un 1,5 y un 2 %)”.
La consejera ha destacado que, según el último informe de cumplimiento del Plan, en la Comunidad “ya se ha reducido la intensidad energética un 7 %”, entre otras cosas, por la puesta en marcha de los Planes Renove que, además de fomentar la actividad industrial de diferentes sectores, “han contribuido también a mejorar las cifras de empleo y el nivel de calidad de vida de los madrileños, siendo una referencia para otras regiones”.
Concretamente, ha añadido, desde 2006 estos planes “han supuesto la materialización de más de 710.000 actuaciones, que con algo más de 123 millones en ayudas públicas, han posibilitado una inversión inducida superior a los 875 millones de euros”. Además, han procurado “un ahorro energético cercano a las 240.000 toneladas equivalentes de petróleo y una reducción de 1,2 millones de toneladas de CO2. Esto supone, según ella, que “hemos logrado ser un 20 % más eficientes en el uso energético”.
Nuevos Plan Renove sobre energía fotovoltaica
Hidalgo ha aprovechado la ocasión para poner sobre la mesa los últimos Planes Renove de la Comunidad de Madrid. Así el pasado mes de julio se puso en marcha una línea de ayudas pionera dirigida al fomento del autoconsumo energético de las empresas, que contará con un presupuesto de 250.000 euros.
Asimismo, y con el fin de promover dicha eficiencia energética en los inmuebles de la Administración regional, hemos puesto en marcha el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en edificios públicos, que recoge 37 líneas de actuación para rebajar el consumo de energía sin reducir sus prestaciones, de manera que se incremente la eficiencia en la gestión de la energía y de los gastos corrientes de la Administración.
A eso se añade el compromiso del presidente regional de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en el último Debate del Estado de la Región, de poner en marcha un nuevo Plan Renove centrado en impulsar la energía solar fotovoltaica estimada en 170.000 euros.