El convenio facilita la movilidad interterritorial a los usuarios del título de transportes E1, E2 y el nuevo Abono Joven
17.000 jóvenes castellano-manchegos ahorran hasta 111,80 euros al mes gracias a un acuerdo que beneficia a un total de 31.000 usuarios
Anualmente se realizan alrededor de 3 millones de viajes entre ambas comunidades
Los gobiernos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha contarán con un nuevo convenio de colaboración para la utilización del Abono Transportes entre ambas regiones. Este nuevo acuerdo, con validez hasta el 31 de diciembre de 2019, ha sido autorizado en Consejo de Gobierno y beneficiará a 31.000 castellano-manchegos, 17.000 de ellos jóvenes usuarios del nuevo abono a 20 euros que ahorran en algunos casos hasta 111,80 euros al mes.
El primer convenio regulador de la utilización del Abono Transportes en algunas zonas de Castilla-La Mancha, limítrofes con la Comunidad de Madrid, se suscribió en el año 2000 con el objetivo de facilitar los desplazamientos entre determinadas poblaciones de ambas comunidades. La continuidad de estos Abonos (E1 y E2), plenamente consolidados entre la población, junto con la evolución tecnológica y tarifaria de los títulos de transporte, justifican la redacción de un nuevo convenio.
Se resuelve así, una situación que lleva pendiente desde el año 2014, fecha de extinción del último convenio suscrito, pese a lo cual se ha seguido prestando servicio de transporte público a las poblaciones integradas en las zonas E1 y E2 (Guadalajara y Toledo respectivamente).
En la actualidad hay aproximadamente unos 31.000 castellano-manchegos que son potenciales beneficiarios del convenio suscrito con la Comunidad de Madrid en materia de transporte público. De esta cifra de usuarios, 17.000 títulos corresponderían al nuevo Abono Joven y 14.000 al resto de abonos. Esto da una idea de la excelente acogida que ha tenido el nuevo Abono Joven en la comunidad vecina, puesto en marcha por el Gobierno de Cristina Cifuentes.
La colaboración entre las dos administraciones facilitará la intensa movilidad entre regiones, que arroja cifras anuales cercanas a los 3 millones de desplazamientos. De estos viajes, alrededor de un millón y medio se realizan en Cercanías, y el millón y medio restante, en autobuses interurbanos. Asimismo, los usuarios de los Abonos de las zonas E1 y E2, realizan cerca de 3 millones y medio de desplazamientos al año en Madrid capital.
Abono joven con tarifa plana en todas las zonas
A finales del mes de octubre de 2015, Castilla-La Mancha firmó un acuerdo de utilización del nuevo Abono Joven con tarifa plana de 20 euros para los menores de 26 años, con acceso a todo el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid y zonas E, sin límite de viajes. Gracias a este convenio, se incluyó a los jóvenes castellano-manchegos entre los beneficiarios de la nueva tarifa, facilitando con ello su movilidad.
Concretamente, la medida supone en la actualidad que unos 17.000 usuarios del Abono Joven en Castilla-La Mancha puedan ahorrar hasta 77,4 euros al mes; una cifra que para los jóvenes de entre 23 y 26 años, nuevos beneficiarios de esta tarifa plana, se incrementa hasta los 111,80 euros mensuales, al pasar de abonar 131,80 a 20 euros.
Las nuevas características del Abono Joven, que han facilitado el acceso a este título de transportes a un tramo de la población con grandes necesidades de movilidad, dispararon sus ventas cerca del 85% tras su puesta en marcha el pasado mes de octubre.
La Comunidad invierte 13 millones para instalar la catenaria rígida en la Línea 1 de Metro
La Comunidad de Madrid invertirá más de 13 millones de euros en el proyecto de consolidación de túnel e instalación de la catenaria rígida de la Línea 1 del Metro, entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, a excepción de la interestación Bilbao-Tribunal, que ya fue renovada en el año 2013.
Estos trabajos, cuya propuesta de adjudicación ha sido conocida por el Consejo de Gobierno, forman parte de la primera fase de las actuaciones de mejora que se van a llevar a cabo en la línea 1 de Metro durante 133 días y que obligarán a cortar la línea entre las estaciones de Sierra de Guadalupe y Plaza de Castilla (quedando estas dos en servicio) desde el próximo 18 de junio.
Las obras de esta primera fase, que cuentan con una inversión de 37 millones de euros, consisten en la impermeabilización y consolidación del túnel en el tramo Cuatro Caminos-Portazgo, uno de los tramos más antiguos de toda la red de Metro (inaugurado el 17 de octubre de 1919), que será reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón, así como la sustitución de la catenaria tranviaria convencional por catenaria rígida, en el tramo indicado anteriormente. Esta intervención aumentará la calidad del servicio que presta Metro y dotará a la línea de mayor fiabilidad y disponibilidad.
La instalación de la catenaria rígida requiere de unas labores de ingeniería y de montaje muy complejas, para adecuar las soluciones comerciales del siglo XXI a las particularidades de un túnel construido a principios del siglo XX.
Mayor fiabilidad en la nueva catenaria
La catenaria tranviaria, elemento a sustituir, es el sistema que alimenta a los trenes de energía eléctrica necesaria para circular. La catenaria convencional consiste en un hilo de contacto suspendido en apoyos consecutivos sobre la vía férrea. El tren toma de ahí su energía.
La catenaria rígida, es un sistema patentado por Metro de Madrid que se distingue de otros en que el elemento que transmite la corriente eléctrica no es un cable, sino un carril rígido. Para poder mantener este carril rígido paralelo a la vía es necesario aumentar el número de apoyos sobre los que hay que suspenderlo y esto comporta una compleja actuación.
La catenaria rígida aportará a la línea mayor fiabilidad, mayor disponibilidad y una reducción considerable en el coste de mantenimiento, siendo más fácil de reparar. Con la instalación de la catenaria en las líneas 1 y 6, las dos más utilizadas de toda la red de Metro, estas contarán con el más moderno y fiable sistema de captación de energía para los trenes.
Los trabajos en línea 1 tendrán una duración total de 133 días. Las obras de consolidación de túnel, dirigidas a la mejora de la línea, se realizarán simultáneamente en los 14 tramos afectados, cuyo ritmo de trabajo será de siete días a la semana durante las 24 horas del día.
En ellos se realizarán también actuaciones simultáneas en las distintas instalaciones de túnel, asociados a la consolidación. Por otro lado, la renovación de catenaria tendrá lugar en 23 tramos entre estaciones (incluyendo las estaciones asociadas), ejecutándose también trabajos simultáneos en este ámbito.
Todo ello requiere una eficaz y compleja gestión y coordinación en las actuaciones llevadas a cabo, con el objetivo de causarla menor molestia posible a los usuarios, principal objetivo de Metro de Madrid.