La consejera Matute mantuvo ayer un encuentro con las gerencias y jefes de Servicio de los 8 hospitales públicos implicados.
Considera que se ha primado la descentralización frente a la excelencia y constata que la sanidad pública madrileña atiende el 40% de los pacientes de toda España.
El Ejecutivo autonómico impulsará la Acreditación de sus hospitales con independencia de la decisión final del Ministerio de Sanidad, al que reclama que explique los criterios de selección.
1 de febrero 2024.- La Comunidad de Madrid trasladará a la Comisión Europea su disconformidad por el reparto del Ministerio de Sanidad en los futuros centros de referencia para la atención del cáncer en España. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha calificado esta decisión de “opaca, arbitraria y poco transparente, primando la deslocalización geográfica frente a la eficiencia, excelencia, equidad, trabajo multifactorial y multiprofesional, gobernanza en red o la investigación”, criterios todos ellos avalados por la UE y sus órganos adscritos al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.
Así lo ha explicado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, tras la reunión mantenida ayer con los gerentes y jefes de Servicio de Oncología de los hospitales públicos La Paz, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Princesa, Clínico San Carlos y Fundación Jiménez Díaz en la capital, y Puerta de Hierro Majadahonda. Se trata de todos los centros presentados por la Consejería de Sanidad para incorporarse al programa europeo de lucha contra esta enfermedad (craNE2) y que han sido rechazados, con excepción de La Paz.
“Todos los centros madrileños cumplen con las premisas. Por su importancia y trascendencia, hubiera sido deseable más tiempo para presentar las candidaturas debido a la complejidad de la información a aportar”, ha lamentado Matute.
Además, Ejecutivo autonómico reclama nuevamente al Ministerio de Sanidad su deseo de conocer los criterios de selección, que en ningún momento han sido explicados a las comunidades autónomas desde la convocatoria que realizó el Comité Institucional de Estrategias en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado 14 noviembre.
Matute ha señalado, además, que “si el programa craNE2 fija entre sus objetivos que los centros sean capaces de atender al 90% de la población de cada país, no es posible cumplir con los criterios, ya que tan solo la sanidad pública madrileña atiende entre el 35 y el 40% de toda la población con cáncer de España”.
En el transcurso del encuentro con los gerentes y jefes de Servicio de Oncología, también se ha acordado impulsar la Acreditación ante los organismos sanitarios europeos de estos centros públicos madrileños, sea cual sea la decisión final del Ministerio de Sanidad.