Ángel Garrido asiste en la Real Casa de Correos al sorteo de la Copa del Rey, que se celebra en Madrid del 14 al 17 de febrero.
Acoge la Copa del Rey por cuarta vez y este año también la Supercopa Endesa, así como recientemente el Campeonato del Mundo y la Final Four de la Euroliga.
El Gobierno regional sigue posicionando a la Comunidad como referente del deporte: en 2019 también acogerá la Copa Davis y la final de la Champions League.
“Los madrileños nos vamos a volcar y demostraremos que somos los mejores en la organización de este tipo de eventos deportivos”, destaca Ángel Garrido.
Más de 52.000 madrileños practican baloncesto federado en alguno de los más de 330 clubes de la región.
La Comunidad de Madrid se consolida como la capital del baloncesto nacional, acogiendo este año la 83ª Copa del Rey (del 14 al 17 de febrero) y la Supercopa Endesa (en septiembre). Así lo ha destacado el presidente regional, Ángel Garrido, que ha asistido en la Real Casa de Correos al sorteo de emparejamientos de la Copa del Rey, que reunirá en el Wizink Center –dependiente de la Comunidad– a los ocho mejores equipos de la liga nacional de baloncesto.
“Acoger la Copa del Rey supone atraer a la Comunidad de Madrid un evento deportivo de primera magnitud, que vuelve a posicionar a nuestra región como referente del deporte a nivel nacional e internacional”, ha subrayado el presidente Garrido.
El Gobierno regional sigue posicionando a la Comunidad de Madrid como referente del deporte. En este sentido, Garrido ha resaltado que hace apenas un mes la Comunidad acogió la final de la Copa Libertadores de fútbol, “que mostró al mundo lo que somos capaces los españoles, y concretamente los madrileños, y que resultó un auténtico éxito”.
Con la disputa de la Copa del Rey de baloncesto, el próximo mes, se inicia “un año espectacular en cuanto a eventos deportivos de primer nivel” –ha señalado el presidente–, acogiendo la Copa Davis de tenis en su nuevo formato, así como la final de la Champions League de fútbol y la Supercopa Endesa de baloncesto.
Garrido ha confirmado el “compromiso” regional con el baloncesto, celebrando este año la Copa del Rey –como ya se hizo tres veces antes en 2006, 2009 y 2011–, la citada Supercopa Endesa y antes el Campeonato del Mundo de este deporte (2014) o la Final Four de la Euroliga (2015), “con un resultado de organización y de fiesta deportiva extraordinario”, ha afirmado el presidente.
Sorteo de los emparejamientos de la Copa del Rey
Garrido, junto con el presidente de la ACB, Antonio Martín, ha asistido a este sorteo en el que han estado presentes representantes de los ocho equipos clasificados (Barça Lassa, Real Madrid, Kirolbet Baskonia e Iberostar Tenerife, como cabezas de serie; junto a Unicaja Málaga, Valencia Basket, Divina Seguros Joventut y Movistar Estudiantes).
En el acto, los ocho equipos se han dividido en dos bombos: uno para los cabezas de serie (los primeros cuatro clasificados al término de la primera vuelta de la Liga Endesa) y otro para los siguientes cuatro equipos. El sorteo ha sido puro, sin restricciones, decidiéndose así las cuatro eliminatorias de los cuartos de final y los cruces de semifinales.
“Los mejores en la organización de este tipo de eventos”
Garrido ha subrayado que el formato de la Copa del Rey de este año se ha pensado “para el disfrute de las aficiones, lo que constituye una verdadera fiesta del baloncesto, con la que los madrileños nos vamos a volcar y, una vez más, demostraremos que somos los mejores en la organización de este tipo de eventos deportivos”.
El torneo tendrá lugar en el pabellón WiZink Center, la instalación deportiva más emblemática de la Comunidad de Madrid, que ha sido cedida para la ocasión por el Gobierno regional y que la semana pasada fue elegido como el tercer recinto del mundo y primero de Europa con más actividad cultural y deportiva.
Así, el Ejecutivo regional vuelve a renovar su apuesta por el deporte y por la promoción de todos aquellos acontecimientos que contribuyan a difundir su práctica entre los madrileños. Para ello, invertirá en este evento 1,5 millones de euros, previéndose un retorno estimado que supera los 20 millones de euros, además de situar a la región en el foco del deporte de élite nacional e internacional.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid será también la sede de la Supercopa Endesa, que se celebrará por primera vez en Madrid y que tendrá lugar en el mismo escenario en septiembre de este año.
La Supercopa Endesa de baloncesto se desarrollará en un formato similar, aunque con cuatro equipos: el campeón de la Liga Endesa, el campeón de Copa, el campeón de la Euroliga, Eurocup o Basketball Champions League y el equipo anfitrión. Se trata del torneo con el que cada año se inicia la temporada, puesto que se disputa el fin de semana anterior al inicio de la Liga Endesa.
ACB Next y el baloncesto entre los jóvenes madrileños
El Gobierno regional, por otro lado, continúa apoyando un año más el programa ACB Next, una iniciativa que ya se llevó a cabo en los cursos 2016/17 y 2017/18, y que sigue en marcha en este curso escolar. La finalidad de este programa es la de potenciar el baloncesto y sus valores entre los jóvenes madrileños.
Dada su buena acogida, y aprovechando la celebración de la Copa del Rey y de la Supercopa Endesa 2019, ABC Next se ha reforzado para seguir promoviendo valores deportivos, educativos, sociales y personales entre los escolares, sus profesores y sus padres y tutores.
Con más de 52.000 personas federadas, el baloncesto es el tercer deporte más practicado en la Comunidad de Madrid, solo por detrás del fútbol y el golf. Además, la región cuenta con más de 330 clubes de baloncesto, cifra solo superada por el fútbol y el kárate.