El presidente Rollán ha visitado las obras de Canal de Isabel II en el Paseo de la Castellana que dan servicio a 800.000 usuarios.
Los trabajos se enmarcan en la línea de aumentar la calidad del agua del Plan Estratégico del Canal hasta 2030.
En esta primera fase se sustituirán 1.500 kilómetros de conducciones en un plazo de cuatro años.
Rollán subraya “el compromiso de Canal de Isabel II con la mejora continua del servicio que presta a los madrileños”.
La empresa pública acaba de licitar por 509 millones de euros el contrato de mayor importe de su historia.
La Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II, renovará un total de 3.200 kilómetros de tuberías de la región hasta 2030 en el marco del Plan RED, incluido en el Plan Estratégico de la compañía pública con el objetivo de mejorar la calidad del agua de consumo.
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado una de estas actuaciones, en el madrileño Paseo de la Castellana, donde ha subrayado “el compromiso de Canal de Isabel II con la mejora continua del servicio que presta a los madrileños”, traducido en una inversión “de cerca de 750 millones de euros en los últimos cuatro años”.
La primera fase del Plan RED se desarrollará hasta 2024 y comprende la sustitución de 1.500 kilómetros de tuberías. “Como actuación relevante para la consecución de este objetivo, se acaba de licitar el mayor contrato de la historia de Canal, con un importe de 509 millones de euros y que contempla la sustitución de 1.200 kilómetros”, ha resaltado Rollán. Los 300 kilómetros restantes se ejecutarán con otros contratos existentes o pendientes de licitación, para alcanzar globalmente cerca del 20 % de la red de distribución del Canal de Isabel II.
Una de las actuaciones incluidas en el Plan es la obra de renovación de red y adecuación de la galería de distribución en el Paseo de la Castellana. En estos trabajos Canal de Isabel II invertirá más de seis millones de euros para sustituir 1,84 kilómetros de tuberías, entre las calles Félix Boix, Raimundo Fernández Villaverde y Joaquín Costa en el corazón de la capital de España.
Para la ejecución de estos trabajos, de gran complejidad, se están acometiendo trabajos en mina, con ocho pozos de acceso a lo largo del trazado, así como la sustitución de dos tuberías de 700 y 900 milímetros de diámetros por una tubería de 1.200 milímetros de diámetro.
Las obras en el Paseo de la Castellana se encuentran ejecutadas al 15 % y estarán finalizadas en el segundo semestre de 2020, para beneficiar a 800.000 madrileños que se abastecen de agua a través de esta red.
Calidad del agua garantizada
El Plan RED forma parte de las actuaciones del Plan Estratégico de Canal para garantizar la calidad del agua de consumo mediante la sustitución de materiales obsoletos. La red de distribución de la empresa tiene una longitud superior a los 18.000 kilómetros, a la que anualmente se destina una media de 40 millones de euros para su renovación y mantenimiento, lo que le ha permitido contar con una de las redes más eficientes de España y reducir las fugas en un 70 %.
Rollán ha destacado que desde 2015 “se ha renovado 640 kilómetros de tuberías en la Comunidad de Madrid, con una inversión de 115 millones de euros. De ellos, 188 kilómetros han sido sustituidos en la ciudad de Madrid”.
Línea social del Canal de Isabel II
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, durante su visita, ha desgranado los tres aspectos fundamentales en los que se ha trabajado de manera especial con Canal de Isabel II a lo largo de estos últimos cuatro años: “Reforzar su carácter público, manteniendo el 100 % del capital público y delimitando su ámbito de actuación; completar la integración municipal, incorporando como accionistas a todos los municipios de la región; y ser la empresa española líder y de referencia en el sector del ciclo integral del agua y la economía circular”, ha desgranado.
Rollán también ha fijado como “otro de los retos” alcanzados en estos últimos años “la contención en las tarifas del agua, que no se han subido”. “En la Comunidad de Madrid –ha destacado-, el agua es un 23 % más barata que la media de las principales ciudades españolas y se encuentra un 50,5 % por debajo de las tarifas de las principales ciudades europeas”.
La Comunidad de Madrid, igualmente, ha ampliado cada vez más las bonificaciones a colectivos vulnerables. Actualmente tienen derecho a distintas bonificaciones las personas en situación de vulnerabilidad, los perceptores de pensiones no contributivas, de renta mínima de inserción, de la renta activa de inserción, de pensiones de viudedad o inquilinos de viviendas tuteladas, entre otros. También se benefician de bonificaciones las viviendas y familias numerosas.
Rollán ha recordado que “Canal ha eliminado las órdenes de corte de suministro por impago a aquellas familias que no pueden abonar el suministro por problemas económicos: un equipo de trabajadores sociales y profesionales de Canal trabaja a diario para ampliar cada vez más el número de beneficiados y ayudar con las gestiones relacionadas con este tipo de solicitudes”.
En total, unas 240.000 personas en la Comunidad de Madrid se benefician de las tarifas sociales de Canal de Isabel II.