La consejera de Presidencia ha intervenido hoy en el Pleno de la Asamblea de Madrid.
Se han gestionado 2.400 ofrecimientos de ayuda directa de alimentos, agua, dispositivos tecnológicos o cesión de habitaciones de hotel.
2 de julio de 2020.- La Comunidad de Madrid ha reivindicado hoy el papel fundamental que ha desempeñado la sociedad civil durante la crisis del COVID-19, cuando ciudadanos particulares y empresas se han volcado para ayudar a nuestra región.
Durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, la consejera de Presidencia del Gobierno regional, Eugenia Carballedo, ha subrayado que “las grandes crisis ponen a prueba a las instituciones y a los gobiernos, pero también a las sociedades”, para añadir a continuación que el coronavirus ha puesto de manifiesto la fortaleza, la madurez y la solidaridad de la sociedad civil madrileña.”
Tal y como ha explicado la consejera, la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria ha centralizado la atención de casi 2.400 ofrecimientos de ayuda directa de la sociedad civil para hacer frente al coronavirus. Gracias a ello, se han podido distribuir 8 millones de unidades de material sanitario; más de 1.800 toneladas de agua y alimentos; más de 1 tonelada de productos de higiene y limpieza; más de 5.000 unidades de equipamiento en instalaciones como aire acondicionado, extractores, mamparas y fontanería; y más de 20.000 unidades de tecnología, móviles, tabletas o cargadores. La Comunidad de Madrid ha contado también con la ayuda de 7.000 voluntarios, 3.000 de ellos profesionales.
“Vamos a seguir manteniendo una posición firme contra el virus y exigiendo al Gobierno de la nación que actúe,” ha asegurado Eugenia Carballedo, quien ha confirmado que el liderazgo ejercido durante la crisis del COVID-19 por el Ejecutivo regional seguirá manteniéndose a lo largo del tiempo.
“Estuvimos solos, sin la compañía del Gobierno central en la gestión de la pandemia, pero acompañados por la sociedad civil madrileña. Miles de personas anónimas, asociaciones, entidades, pequeñas y grandes empresas, pusieron su colaboración en nuestras manos”, ha enfatizado Carballedo, que ha calificado esta ola de solidaridad como “inédita”.
En este sentido, la titular de Presidencia ha destacado “el compromiso solidario de tantos madrileños con sus convecinos”, que en su opinión “es también una forma de colaboración público-privada, para la que ha sido crucial que los donantes vean en la Comunidad de Madrid una Administración fiable, segura y propicia para este tipo de iniciativas”.