Los premios Aslan distinguen los proyectos más innovadores en el ámbito de la Administración.
El aprovechamiento del big-data hace que los trabajadores del SERMAS cuenten con más herramientas para una mejor atención.
Además, el Hospital Universitario Puerta de Hierro obtiene el galardón en la categoría de Inteligencia Artificial por su sistema para la gestión de la información de sus Urgencias.
1 de mayo 2024.- La Comunidad de Madrid ha recibido el reconocimiento Aslan 2024 en la categoría de Sanidad por la transformación digital del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y su estrategia alrededor del dato. Este proyecto, conocido como Genesis (generación de sistema de información sanitaria), sienta las bases para una organización apoyada en la tecnología y orientada a los profesionales y pacientes. El aprovechamiento del big-data, a través de la Inteligencia Artificial (IA) y otras herramientas, hace que los trabajadores del SERMAS cuenten con más herramientas para ofrecer una mejor atención.
Gracias a este proyecto, que unifica más de 400 fuentes de datos y crea un repositorio único de salud con más de 1.600 millones de objetos almacenados, se produce una mejora de la experiencia global del paciente, acortando tiempos, reduciendo costes asociados al servicio o mejorando la accesibilidad y navegación del sistema. Esta transformación de la sanidad madrileña se basa en cuatro pilares: accesibilidad, telemedicina, IA y gestión del dato sanitario.
Por su parte, el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda se ha llevado el premio en la categoría de Inteligencia Artificial por su sistema para la gestión de la información en su Servicio de Urgencias. El proyecto Rosetta 360 System AI lee de forma totalmente comprensible los episodios de las emergencias, pudiendo hacerlo en tiempo real, lo que permite conocer de manera inmediata su estado (patologías más habituales, volumen de asistencia, situaciones anómalas, etc.), de tal forma que facilite la toma de decisiones en cada momento.
En esta decimosexta edición de estos galardones, Aslan vuelve a reconocer los proyectos de digitalización más innovadores en la Administración Pública, poniendo en valor el esfuerzo de los responsables que los han liderado para avanzar en un nuevo modelo de servicios al ciudadano, más cercanos y eficientes.