Ruiz Escudero ha participado en el acto organizado por el Centro de Transfusión con motivo del Día Mundial que homenajea a estas personas.
En esta categoría se engloban los varones que acumulan más de 100 donaciones y mujeres que superan las 60.
En el último año 42.108 madrileños se han unido a esta actividad y 135.782 han renovado su implicación.
La sangre es vital para muchos pacientes, pero no se puede fabricar y algunos de sus componentes caducan a los pocos días.
La Comunidad de Madrid ha homenajeado hoy a los grandes donantes de sangre de la región por su altruismo y compromiso con la vida, con motivo del Día Mundial que homenajea a estas personas, bajo el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente.
El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha participado en el acto organizado por el Centro de Transfusión para reconocer a los varones que acumulan más de 100 donaciones y a las mujeres que han superado las 60, a los que ha agradecido su generosidad.
En los últimos doce meses, la Comunidad de Madrid ha registrado 232.439 donaciones y 42.108 madrileños han dado el paso de incorporarse a esta actividad. Además, 135.782 han vuelto a cumplir su compromiso, respondiendo así a la importancia de hacerlo al menos dos veces al año para garantizar los niveles de reservas. En cuanto a los componentes sanguíneos, en este mismo periodo ha habido 5.061 por plasmaféresis y 3.759 por aféresis multicomponente.
El Centro de Transfusión recuerda que la Comunidad de Madrid necesita 900 donaciones diarias para poder hacer frente a la actividad hospitalaria, debido a que algunos componentes tienen un periodo de viabilidad muy corto. Este es el caso de las plaquetas, que caducan a los 5 días y se transfunden a pacientes oncohematológicos, con trastornos de la coagulación, entre otros.
Este componente no se puede fabricar y es vital para muchos pacientes. En un tratamiento de leucemia se pueden llegar a consumir hasta 250 donaciones por paciente y en un trasplante hepático, entre 20 y 200 bolsas de sangre.
Un proceso sencillo
Los requisitos básicos para ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Se trata de un proceso sencillo que no dura más de 20 minutos, se puede realizar cada ocho semanas, teniendo en cuenta que en un periodo de doce meses no podrá hacerse más de cuatro veces en el caso de los hombres, ni más de tres en el de las mujeres –el parámetro de frecuencia que se aplica a ellas tiene por objetivo salvaguardar el nivel de hierro suficiente–.
Los hospitales de la región tienen habilitados un punto de donación y también se puede hacer en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, así como en el Centro de Transfusión regional. Toda la información sobre ubicaciones y horarios se puede consultar en la web www.comunidad.madrid/donarsangre.
Fotos: Comunidad de Madrid